Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 28 de junio.- Luego de semanas de espera, ayer cayeron las primeras precipitaciones pluviales que fueron moderadas y duraron al menos una media hora, lo que permitió apaciguar el resto del día la intensa ola de calor que parecía ser interminable. Sin embargo, las lluvias, luego de la 1 de la tarde, volvieron a estar ausentes.
Desde temprano, se formaron los negros nubarrones y cerca de las 10 de la mañana, la tormenta eléctrica se comenzó a registrar y con ella los fuertes vientos, y en cuestión de algunos minutos ya la lluvia había comenzado a caer en la cabecera municipal.
Se mantiene la entrada de aire marítimo tropical con variable contenido de humedad procedente del Golfo de México y del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que provoca temperaturas bochornosas, favorece el incremento de la probabilidad de nubosidad, acompañada de lluvias con chubascos dispersos sobre la región peninsular y algunas zonas del Estado de Quintana Roo, informó Protección Civil.
Desde el jueves, los nubarrones amenazaron con un torrencial aguacero, pero los vientos alejaron las lluvias, hasta ayer, se tuvieron las primeras precipitaciones poco después de las 10 de la mañana y duraron al menos media hora, lo que permitió refrescar el bochornoso clima que se registraba.
Las lluvias terminaron poco antes del mediodía y se mantenían algunas lloviznas ligeras, pero luego de la una de la tarde, el clima fue nublado con algunas precipitaciones ligeras en algunos sectores de la ciudad, pero entrada la tarde habían cesado y el clima estaba menos caluroso.