Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 2 de junio.- Por primera vez y de manera histórica, se registraron atrasos de hasta dos horas en la apertura de casillas por la ausencia de funcionarios y la apatía de los votantes en participar en las elecciones que dejaron marcado un fuerte abstencionismo en el municipio de Lázaro Cárdenas.
La jornada electoral de esta ocasión queda marcada por el gran desinterés de la ciudadanía a participar, y sobre por todo la falta de compromiso de quienes fueron elegidos como funcionarios de casilla, que a la hora de la votación no llegaron para cumplir con sus funciones.
En la cabecera municipal sólo fueron las casillas 284 básica y 284, contigua 2 las que abrieron votaciones en el horario establecido, a las 8 de la mañana, ya que en la contigua 1, hasta las 8:30 horas no había llegado el resto de los funcionarios y los primeros votantes se negaban a formar parte.
La misma situación sucedió en la casilla 285, en la escuela “Gabino Barreda”, y en la 886, de la Lázaro Cárdenas, donde los funcionarios de casilla, entre presidentes, secretarios y escrutadores, renunciaron de último momento o directamente no se presentaron a cumplir con sus funciones.
Por casi una hora, los capacitadores electorales del INE batallaron para convencer a los votantes, los primeros en la fila de formar parte de la casilla electoral, pero no tuvieron suerte, recibían un rotundo no.
Al final no faltó quien se decidiera a formar parte de las casillas electorales y comenzaron a realizar el conteo de boletas e instalar las casillas que abrieron entre las 9 y 9:30 de la mañana.
La misma situación se vivió en las casillas de Valladolid Nuevo, San Ángel, Solferino, y Chiquilá. Esta última alcaldía registró la apertura de casilla con más demora, a las 9:52 de la mañana, también por la ausencia de funcionarios que a la hora de votación no llegaron.
En Holbox la situación fue a la inversa, las casillas abrieron en tiempo y forma, sin embargo, fueron los representantes de casilla los que no asistieron y sólo hubo uno o dos en las casillas básicas y contiguas, vigilando las votaciones.
Abstencionismo muy marcado
Contrariamente a las elecciones pasadas y las elecciones intermedias que se han tenido en ocasiones anteriores, la falta de interés de los habitantes del municipio por participar fue notoria, ya que a las 8 de la mañana, las filas apenas las conformaban de 10 a 20 personas, cuando en ocasiones anteriores las filas tenían hasta casi 100 metros.
En Holbox, Chiquilá, Solferino, San Ángel, Kantunilkín y la zona sur hubo una pobre participación ciudadana en los procesos electorales para elegir a los representantes que estarán en el próximo Congreso del Estado.
Los ciudadanos quizá no se convencieron de las propuestas de los aspirantes a diputados por el Distrito 1, ya que mostraron apatía por salir a las urnas, aunque ya después del mediodía y entrando la tarde, hubo un poco más de participación, porque los activistas que se ubicaban en los alrededores acudían hasta las casas de los votantes para pedirles que salieran a votar.
Las posibles razones
De acuerdo a los habitantes, los aspirantes a diputados hicieron poco proselitismo en el municipio, además de que estuvieron rodeados de personajes que causaron daño al ayuntamiento cuando gobernaron. Son viejos políticos que no dan paso a nuevas imágenes o simplemente no congeniaron con ninguno.
Además no hubo los apoyos en despensa, láminas ni dinero en efectivo que anteriormente se daban en las campañas, de modo que simplemente no salieron porque no ganaron nada a cambio, situación a la que antiguos candidatos los acostumbraron, reconocieron algunos ciudadanos.
También el hecho de que todos los aspirantes sean de otros municipios que conforman el distrito y no se tenga ningún aspirante del municipio fue una de las razones, ya que por experiencia saben que, luego de ganar, los diputados ya no pisan el municipio a pesar de prometer que abrirán sus oficinas de gestoría.
Transporte
Cada proceso electoral, tricicleros y taxistas, entre otros medios de transporte, reciben un apoyo para llevar y traer a los posibles votantes, que activistas de uno u otro partido sacan de sus domicilios para llevarlos a emitir su voto.
Ante la falta de los votantes, los tricicleros y ahora también mototaxistas, pasaron horas enfilados en ciertos lugares esperando a sus pasajeros, pero éstos no se asomaron, porque simplemente no se les antojó salir a votar, al no estar dispuestos a pasar horas en el sol para darle su sufragio a una persona que no conocen y que luego de obtener el puesto que anhelan, jamás se asomarán por sus localidades.
Operativo
Desde temprana hora, los elementos de la Policía Municipal se encontraban en las casillas de votación, algunos vestidos de civil, en tanto que otros llegaban para verificar los procesos de votación y continuar su recorrido por las siguientes casillas.
Hubo tranquilidad en esta jornada electoral en la que el evidente ganador en Lázaro Cárdenas fue el abstencionismo, que fue mucho mayor que en otros procesos electorales para elegir a diputados.
Homologar
Los habitantes señalaron que no hay razón para salir a emitir su voto por personas desconocidas, considerando que estas elecciones sólo son “gastadera” de dinero porque no hay interés ciudadano de salir a emitir el sufragio.
Añadieron que la elección de diputados, desde los procesos electorales anteriores, debió homologarse para hacer una sola votación y evitar esta situación que se está dando, al menos en este municipio, donde la mayor parte de la gente pasó el domingo como cualquier otro.