Síguenos

Última hora

Urge mejorar índice de productividad en Quintana Roo: hoy tiene esta posición en el país

Quintana Roo

Adolescentes infectados con VIH

Por Eva Murillo

El sector salud público de Quintana Roo detectó este año casos de VIH en menores que están cursando el nivel secundaria, algo que preocupa, pues indica que a pesar de que tienen a la mano toda la información para que cuiden su salud al iniciar una vida sexual activa, no la están tomando en cuenta y ahora forman parte de las estadísticas de contagio.

Este año, 200 personas dieron positivo en la prueba de VIH, el 60 por ciento son menores de edad, informó Homero León Pérez, director de la Jurisdicción Sanitaria 2 que comprende los municipios de la zona norte de la entidad.

Del 2010 a la fecha han sido detectados cuatro mil 300 casos de VIH/Sida, pero en lo que va de este 2019 han identificado 200 pruebas que dieron positivo.

“El problema son las edades (de los pacientes que dieron positivo a la prueba del VIH), pues ya fluctúan entre los 15 y 16 años”, remarcó León Pérez.

La Jurisdicción Sanitaria, la Secretaría de Salud tiene promoción diaria de la salud en todos los medios de comunicación, así como a través de pláticas en las escuelas secundarias y preparatorias para que los jóvenes tomen conciencia de que si van a tener relaciones sexuales deben ser responsables.

“En las pláticas no se les dice que no tengan relaciones, si no que sean responsables al hacerlo en la edad que ellos decidan”, detalló.

De los 200 nuevos casos ubicados en los primeros siete meses del año, el 60 por ciento son de jóvenes que apenas cursan la secundaria o están a punto de irse a la preparatoria, algo que para el sistema de salud pública no debería ser así, pues ponen al alcance de todos la información necesaria para cuidarse, así como los preservativos en todas las clínicas de salud.

“El preservativo no sólo es para evitar un embarazo no deseado, también es para no contraer enfermedades como el VIH/Sida”, resaltó el médico.

Las asociaciones y agrupaciones relacionadas con el tema también ayudan a dar información, pero es necesario que la ciudadanía haga conciencia del problema que existe, subrayó.

“El 98 por ciento de las enfermedades son prevenibles pero no hacen conciencia la sociedad; ahí están los centros de salud, los trípticos (informativos), ahí está toda la información pero no la llevan a cabo; estamos yendo a las secundarias, a las preparatorias, se les dice a los jóvenes que no se les prohíbe tener relaciones sexuales, pero que lo hagan con responsabilidad. Por parte de nosotros hacemos todo lo que marca la Norma, el problema es que los jóvenes no lo están llevando a cabo”, lamentó el director de la Jurisdicción Sanitaria.

De los nuevos 200 casos de VIH/Sida la mayoría corresponden a hombres -60 por ciento-, cifra que ha ido incrementando año con año, comportamiento que preocupa y ocupa al sector salud, indicó León Pérez.

Los de mayor incidencia está entre los 25 y 30 años de edad, pero el incremento que resalta en este 2019 es entre los 15 y 16 años de edad, la mayoría de ellos en Benito Juárez y el resto en los demás municipios del norte de Quintana Roo.

Siguiente noticia

CFE podría estar cobrando de más a municipios yucatecos