Síguenos

Última hora

Mazatlán vs. América en vivo: Sigue en directo el duelo de la J15 desde El Encanto

Quintana Roo

Cancelan contrato a protegidos del alcalde

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 9 de julio.- Tras meses de incumplimiento con la complicidad del alcalde Otoniel Segovia Martínez, tuvo que ser el Cabildo el que echara abajo el contrato de la empresa Amex Eco Solutions, ya que nunca cumplió el objetivo para el cual fue contratada.

La empresa nunca presentó las 10 unidades recolectoras, apenas llegó a cuatro, además de que constantemente se descomponían, aunado a las anomalías en el contrato, por lo que regidores presentaron desde hace semanas una queja en la Contraloría Municipal.

Cabe recordar que el contrato fue firmado el 28 de enero, pero al parecer fue alterado para simular que fue firmado hasta el 26 de febrero, con la intención de ayudar a la empresa que no había cumplido con entregar los 10 camiones recolectores a la ciudadanía.

Pero además, originalmente el contrato manifestaba una pena convencional de 50 UMA diarias ante el incumplimiento, lo cual fue también modificado en favor de Amex Eco Solutions y dejada en sólo 5 UMA.

Entonces la penalización se redujo de 4 mil 224 pesos diarios a sólo 422 pesos. Esto quiere decir que tomando por cada mes que se presentará el retraso en cumplir las cláusulas, la empresa debería de pagar a la comuna 126 mil 736 pesos, pero sólo serían 12 mil 673 pesos, debido a la complacencia de la Presidencia Municipal.

Precisamente la corrupción y opacidad que envuelve el contrato de la empresa Amex Eco Solutions, protegida desde la Presidencia Municipal, provocó que en meses anteriores una decena de regidores, junto con la síndica municipal, interpusieran una queja ante la Contraloría Municipal, debido a las anomalías que han permeado este asunto.

Además de las alteraciones al contrato original, el presidente municipal ha sido complaciente ante los evidentes incumplimientos de dicha empresa, lo que consideran genera responsabilidad administrativa.

Otoniel Segovia pretendía mantener a la empresa hasta agosto; sin embargo, la presión de los regidores ante el claro incumplimiento permitió que el pasado lunes se rescindiera el polémico contrato.

Al respecto, el regidor Wilander Tun González, presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, comentó que al dejar fuera a la empresa Amex Eco Solutions lo importante será encontrar a la brevedad una empresa seria que pueda rentar unidades recolectoras para normalizar este importante servicio para la ciudadanía.

Tun González refirió que por meses la justificación para no rescindir el contrato a esta empresa que nunca cumplió, era el temor que al retirarse la ciudad se quedaría sin recolección de basura, pero prácticamente los cuatro camiones que tenía la empresa se la pasaban en mantenimiento, lo cual fue evidente al publicarse en redes sociales imágenes de cómo algunos se descomponían en avenidas principales y otros hasta perdían el eje camino al basurero.

El regidor comentó que era necesario rescindir el contrato de la empresa Amex Eco Solutions, que no cumplió con suministrar 10 camiones nuevos, sólo eran unidades repintadas para ocultar desperfectos y normalmente se encontraban descompuestos.

Wilander Tun añadió que no se tiene información de qué pagos se han realizado a la empresa aun con los incumplimientos, por lo que debe esclarecerse esta situación.

Expuso que aun cuando la ciudad requiere de 11 a 12 camiones para regularizar el servicio, el gobierno municipal sólo tiene los cuatro recolectores nuevos y hasta el momento sólo uno de los cinco que recibieron al arranque de la administración está en condiciones de prestar el servicio.

Además, manifestó su desacuerdo con el hecho que desde la página oficial del gobierno de Othón P. Blanco se han compartido rutas de recolección en las que se enlistan colonias que en la realidad no se cumple con las fechas marcadas y crean molestia en la ciudadanía, porque al quedarse la basura en las banquetas se genera un foco de infección y la proliferación de la fauna nociva.

Finalmente, el regidor consideró que manteniendo una política de austeridad y con acciones como la aprobación de los nuevos lineamientos de control de gasto, lo ideal sería que el gobierno municipal pueda adquirir más camiones en el mediano plazo.

Como se recordará, al iniciar la presente administración, en octubre de 2018, el entonces director de Servicios Públicos Jaime Valle Villaseñor, dijo que sólo recibió cinco camiones recolectores y en mal estado. Hoy en día prácticamente esos cinco camiones están descompuestos, muestra de que no se ha destinado el recurso necesario para ponerlos en operación.

Se tiene conocimiento que sólo prestan servicio los cuatro nuevos camiones que adquirió la comuna en semanas pasadas, siendo que la empresa Amex Eco Solutions sólo tenía en operación una de las cuatro unidades que trajo a la capital, de 10 que se había comprometido a operar.

Las consecuencias del abandono del servicio de recolección por parte de la Dirección de Servicios Públicos Municipales están causando estragos en la ciudad, lo que se nota al observar nuevamente volquetes realizando labores de recolección.

Las bolsas de basura se acumulan en el exterior de las viviendas, mientras volquetes colaboran en las acciones de recoja de desperdicios, pues no hay los camiones recolectores mínimos para atender este importante servicio.

Cabe recordar que la debacle en el servicio de recolección de basura en Chetumal ha sido marcada por gobernantes como Otoniel Segovia Martínez, que no han mostrado el verdadero interés de mejorar la calidad de vida de las familias othonenses, sino que los beneficios sean personales o de grupo.

Siguiente noticia

Creciente voracidad recaudatoria