Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Quintana Roo

Reclaman presencia de diputados

Por Gabriel E. Manzanilla

JOSÉ MARÍA MORELOS, 10 de julio.- Las consultas de la Ley de Protección y Bienestar Animal deben realizarse con la presencia de los 25 diputados de la XV Legislatura, especialmente con los 12 que votaron por la prohibición de las corridas de toros y peleas de gallos en Quintana Roo, porque si entre ellos tuvieron el descaro de tomar una decisión sin consultar al pueblo, también deben tener la decencia de dar la cara y preguntar si estamos de acuerdo.

Así lo advirtieron decenas de productores, ganaderos, criadores de aves de pelea, representantes ejidales, organizadores de fiestas patronales, toreros, palqueros, criadores de caballos, así como muchos habitantes de la Zona Maya de José María Morelos, quienes al igual que en Felipe Carrillo Puerto, se unieron para defender sus tradiciones, costumbres y fuentes de empleo.

Este día, con la participación de unas 500 personas interesadas en el tema, se llevó a cabo el segundo foro de consulta sobre la Ley de Protección y Bienestar Animal, el cual es organizado por el Congreso del Estado y tiene por objetivo conocer la postura de las comunidades, y el impacto que tendrá la prohibición de las corridas de toros y peleas de gallos.

Desde el domo del parador turístico de la cabecera de José María Morelos, los cientos de asistentes reclamaron la ausencia de los diputados de la XV Legislatura, señalando que ellos tienen la obligación de escuchar y dar la cara al pueblo quintanarroense, cosa que no han hecho desde que llegaron al cargo en septiembre de 2016.

Al igual que sucedió en la consulta de Felipe Carrillo Puerto, las personas criticaron la irresponsabilidad y falta de seriedad de los legisladores, especialmente de los 12 que aprobaron la polémica prohibición, quienes siguen sin querer dar la cara y escuchar a sus comunidades.

Al evento sólo asistieron los diputados Luis Ernesto Mis Balam, representante de la Zona Maya; la diputada Gabriela Angulo Sauri, en apoyo de los caleseros de Cozumel; así como la diputada María Yamina Rosado Ibarra, de Othón P. Blanco, quienes escucharon a la gente por cerca de 3 horas y les preguntaron si estaban a favor o en contra de la ley y su prohibición.

“Queremos consultas públicas con los 25 diputados, no queremos que sólo estén tres. Queremos que se den cuenta a toda la gente que quieren afectar, queremos que nos pregunten antes de tomar una decisión tan irresponsable, tan al vapor y sin criterio. Queremos que vean que nosotros somos más, que somos miles y no estamos de acuerdo que prohiban nuestras tradiciones y costumbres”, manifestó Humberto Martín Angulo, representante de los palqueros de la comunidad La Presumida.

Por su parte, la señora María Nelsa Andrade, maestra de la comunidad La Presumida, dijo que por lo menos esperaba ver a la mitad de los 25 diputados del Congreso del Estado, ya que la mayoría desde hace tres años no sale a visitar sus comunidades, “se la pasan detrás de un escritorio llenándose los bolsillos, pero desconocen las necesidades de su pueblo. Nosotros no queremos que nos prohiban nuestras tradiciones, nuestras costumbres; lo que queremos son empleos, son más oportunidades, queremos mejores calles, queremos mejores escuelas, queremos medicinas y atención médica que tanta falta nos hace, queremos menos delincuencia, hay muchas cosas que necesitamos y a los diputados no les interesa”, puntualizó.

También habló el empresario ganadero Manuel Dzib, quien dijo que es necesario que den la cara los 12 diputados que aprobaron la prohibición, pidió que dejen de esconderse y que les expliquen por qué actuaron a espaldas de su pueblo.

“No es justo que los diputados que están por salir nos dejen una herencia ingrata, donde la mayoría estamos en desacuerdo. Estas leyes no se hacen al vapor, se deben analizar y se debe escuchar a la gente, pero nunca lo hicieron porque seguramente hay intereses de fondo”, consideró Manuel Dzib.

Los participantes exhibieron las mantas donde aparece la diputada Eugenia Solís Salazar, principal promotora de la Ley de Protección y Bienestar Animal, junto con los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez, Santy Montemayor Castillo, Tyara Schleske de Ariño, Raymundo King de la Rosa, Elda Candelaria Ayuso Achach, José Luis González Mendoza, Silvia de los Ángeles Vázquez Pech, Juan Ortiz Vallejo, Teresa Sonia López Cardiel, Juan Carlos Pereyra Escudero y Emiliano Ramos Hernández, siendo los que votaron a favor de la prohibición de las corridas de toros y peleas de gallos en Quintana Roo.

Al igual que se hizo en Felipe Carrillo Puerto, las comunidades de José María Morelos pidieron que se respeten sus tradiciones, costumbres y miles de fuentes de empleo que dependen de estas actividades populares.

“Violencia es lo que pasa en las calles con tanta delincuencia, no en nuestras comunidades. Un toro de lidia vive muchísimo mejor que uno que nace para el matadero, ya que se le mantiene en un espacio muy reducido sin poder moverse, alimentándolo y metiéndole hormonas de crecimiento, para después matarlo igual de forma cruel; en cambio un toro de lidia es criado con amor y desde que nace recibe cuidados veterinarios y alimento especial, se le deja andar libre en las áreas verdes, eso es lo que no ven los diputados”, indicó Ramiro Pérez, representante de los palqueros de Santa Cruz.

Por su parte, el presidente de la Asociación Ganadera de Morelos, Ángel Castillo, enlistó a todos los sectores productivos que de manera directa e indirecta dependen de estas actividades, de estas fiestas y tradiciones.

“Están las personas que venden los chicharrones, ganaderos, toreros, vaqueros; el que cria al animal, el que lo alimenta, el que limpia los establos, el que organiza los festejos, cuando hay corridas y eventos taurinos también se beneficia a los transportistas, mototaxistas, tricicleteros; están los que construyen la plaza de madera, hasta el municipio se beneficia porque todo esto es dinero que está circulando para el pueblo que pagamos impuestos. Todo esto deja una derrama económica que abastece a cada comunidad, porque aquí no hay turismo, no tenemos mar, no tenemos otras riquezas que se pueden explotar, únicamente tenemos nuestras fiestas tradicionales, que también nos sirven para subsistir”, refirió Ángel Castillo.

El representante del Club Gallístico de José María Morelos, David Espadas, dijo que acabar con las corridas de toros y peleas de gallos no sólo implica terminar con las tradiciones y costumbres de decenas de comunidades, sino también se estará destruyendo la actividad económica que gira en torno a ello, “se trata de eventos que dan sustento a comunidades enteras y muchos sectores”, expresó.

A mitad del evento se presentaron diversas actividades culturales organizadas por la gente del municipio, para dar cuenta de cómo viven las tradiciones en sus comunidades y también la manera y el trato que se le suele dar a los animales utilizados para estas festividades.

Se presentó el bailable folklorico tradicional “Cabeza de Cochino”, posteriormente salieron los niños toreros y niños charros de las escuelas taurinas de las comunidades, quienes hicieron una exhibición toreando y lazando a un toro de juguete.

También participaron representantes de la comunidad Santa Gertrudis, de la Asociación de Palqueros 21 de Marzo; el representante de los carrileros de José María Morelos, Jorge Flota; así como los caleseros y criadores de caballos de Cozumel, quienes decidieron apoyar los foros de consulta en este municipio y el primero que se hizo en Felipe Carrillo Puerto.

También estuvieron presentes el presidente de Tauromaquia Mexicana capítulo Quintana Roo, Jaime Valenzuela; el ganadero y vicepresidente de Tauromaquia Mexicana capítulo Quintana Roo, Fernando Paramo; el torero y empresario taurino Jorge Ávila; el presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística y Tradiciones Unidas por México, Efraín Rábago Echegoyen; el comerciante y productor Gildardo Cahuich; el torero Fernando Manuel Pool Novelo, alías “El Chino Torero” o “Pisote Torero Poolnovelo”; así como la matadora Lupita López, quien desde Yucatán se sumó en apoyo a este movimiento.

Al evento también asistieron en representación del Ayuntamiento de José María Morelos, el síndico Víctor Díaz Selem y los regidores Mario Antonio Pacheco Che y Carlos René Tah Hoil, quienes dijeron apoyar las fiestas y tradiciones de sus comunidades.

Siguiente noticia

Toda una industria en riesgo