Síguenos

Última hora

¡Roban en el Castillo de Windsor! Esto fue lo que pasó con todo y príncipe en el dormitorio

Quintana Roo

Escasa presencia de turistas

Por José Ramos

MAJAHUAL, OPB, 16 de julio.- Los niveles de ocupación en Majahual se mantienen bajos en lo que va de la temporada vacacional de verano, a pesar de que varios sectores de playa se encuentran libres de sargazo.

Gran parte de las playas que se ubican a la altura del malecón se encuentran limpias y libres de la macroalga que ha contaminado gran parte de las costas quintanarroenses; sin embargo, la presencia de visitantes es muy reducida.

Son pocos los turistas nacionales que se encuentran pasando sus vacaciones en Majahual, lo que ha generado ocupaciones del alrededor del 40 por ciento en el poblado ecoturístico.

Del mismo modo, la presencia de turistas extranjeros en las playas del destino es prácticamente nula, pues gran parte de los visitantes que arriban vía crucero por medio del puerto Costa Maya, se queden dentro del complejo turístico.

Este martes arribaron a Majahual los cruceros Celebrity Equinox y Carnival Dream con alrededor de 7 mil turistas a bordo; no obstante, ni el 10 por ciento de los mencionados visitó el poblado.

Lo anterior ha generado un fuerte impacto económico para los prestadores de servicios, restauranteros y hoteleros, quienes normalmente perciben en la temporada de verano ocupaciones superiores al 90 por ciento.

Las pérdidas por la ausencia de turistas son millonarias y cientos de empleos ya se encuentran en riesgo ante la baja afluencia de visitantes en lo que va del periodo vacacional veraniego.

Las cancelaciones registradas en las actuales vacaciones han dejado ocupaciones muy bajas en el destino ecoturístico, el cual se ha visto seriamente afectado por el acumulamiento de sargazo en sus costas.

Muchos de los turistas que reservaron con anticipación sus vacaciones en Majahual decidieron cancelar su estancia luego de llegar y ver las playas contaminadas en su mayoría, a pesar de los esfuerzos de los propietarios por mantenerlas limpias y despejadas.

Hasta esta semana la mayoría de las playas ubicadas en el malecón de Majahual lucen limpias y en condiciones para que los turistas puedan ingresar al agua y nadar.

No obstante, gran parte de las costas a lo largo del camino costero se encuentran contaminadas de tonos marrones y con olores fétidos que ahuyentan a cualquier visitante.

Cabe recordar que la presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Deborah Angulo Villanueva, explicó que la situación es complicada en Majahual ante la contingencia por el sargazo en las playas, lo que ha generado una afluencia turística de un 30 por ciento, debido a cancelaciones o al hecho de que los turistas han decidido acortar el tiempo de estancia.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Eloy Quintal Jiménez, advirtió sobre la importancia de atender oportunamente el recale de sargazo en Majahual ante la aproximación de la temporada vacacional. Señalo que es importante que la problemática de sargazo se atienda de manera oportuna, ya que el impacto para la industria turística de Othón P. Blanco, como es el caso de Majahual, podría ser mucho mayor al del año pasado, si no suman las autoridades de manera inmediata.

Siguiente noticia

Chivas no da una