Síguenos

Última hora

Comerciantes de Chetumal temen que marcas en sus negocios sean hechas por delincuentes

Quintana Roo

Sian Ka’an de gran valor ecológico e histórico

Por Gerardo Reynoso

El incendio en la reserva natural de la Biosfera de Sian Ka’an representa un riesgo para la selva quintanarroense y los manglares, debido a que se trata de zonas vulnerables de alto valor ecológico para la entidad, sostuvo el especialista en Protección Civil, Rubén Borau García.

De acuerdo con el entrevistado, el siniestro es una situación muy especial por el difícil acceso a la reserva, por lo cual las autoridades deben de investigar bien los hechos y determinar las causas.

De igual manera indicó que la situación también es peligrosa ya que el problema radica en el hecho de que por ahora, las más de 2 mil 500 hectáreas siniestradas, son principalmente pastizales y cilantrillo.

Sin embargo, el incendio en la reserva natural podría ser muy peligroso si el fuego se propaga al área de selva y mangle.

“La situación es especial y peligrosa, primero que nada se trata de una zona de difícil acceso al ser reserva natural, entonces se debe determinar las causas, ya que lo más probable es que el incendio haya sido provocado por mal manejo de basura o por vidrios que hicieron efecto espejo con el calor que se registra actualmente. Y el peligro radica en que es una zona de riesgo para la selva que tenemos en el estado y también para los manglares”, detalló el entrevistado.

Cabe señalar que la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, que en maya significa “Origen del Cielo”, se ubica a 193 kilómetros del destino turístico de Cancún, es decir a tres horas.

Por su biodiversidad es considerada como una de las principales Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México, sin embargo, esta zona se encuentra en peligro por un incendio que empezó el domingo 14 de julio.

El Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación para la Conservación (SIMEC) señala que esta reserva abarca los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Bacalar y Othón P. Blanco, todo en Quintana Roo.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en 2016, la Reserva tenía una superficie de 528 mil 148 hectáreas, que junto con el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil y la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an conforman el Complejo Sian Ka’an con un área de 652 mil 192.97 hectáreas.

El 20 de enero de 1986, Sian Ka’an fue declarada como ANP en el Diario Oficial de la Federación y un año más tarde fue reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

En cuanto a los ecosistemas que la componen, la Conanp señala que Sian Ka’an contiene nueve: selva espinosa, selva perennifolia, selva subcaducifolia, sin vegetación aparente, vegetación de dunas costeras, vegetación hidrófila y manglar. Además cuenta con tres hábitats acuáticos y 120 kilómetros del Sistema Arrecifal Mesoamericano, que incluye cuatro países: Honduras, Guatemala, Belice y México.

Entre las especies representativas de Sian Ka’an, el SIMEC indica que están los árboles de chicozapote, guayabillo y despeinada. Mientras que la fauna representativa la componen: jaguares, pumas, ocelotes, tigrillos, venados de cola blanca, tortugas caguamas, cocodrilos, manatíes y osos hormigueros.

Además, la zona es reconocida como parte de la lista de áreas protegidas por la Convención de Ramsar de 1971 para la protección de manglares y humedales en todo el mundo.

Sobre el incendio, la superficie afectada por el fuego en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es de 2 mil 500 hectáreas y se trata de pastizales en la sabana que se han consumido rápidamente por la sequía que se ha presentado en la región.

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, también tiene patrimonio histórico como lo es la zona arqueológica de Muyil, el cual es un asentamiento que de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) data del período Preclásico tardío (300-50 a.C.), cuando habría tenido vínculos con asentamientos del norte de Belice y sur de Quintana Roo, relación que se rompe hacia el Clásico tardío, cuando se fortalece su relación con el interior de la Península de Yucatán.

Siguiente noticia

Cancún se ve favorecido