Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Así luce la Arena GNP de Acapulco tras el paso del huracán John

Volver

Quintana Roo

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 17 de julio.- Comenzó la capacitación de los líderes comunitarios de Francisco May y Zona Agrícola, a quienes se les encomendará, una vez instruidos, atender a menores de edad de estas pequeñas comunidades.

Se inauguró los trabajos por los capacitadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) a los futuros responsables de educación para menores de este tipo de escuelas de enseñanza preescolar, primaria y secundaria.

Los capacitadores, asistentes de coordinación y futuros líderes, se dieron cita en un inmueble de Cancún, ante la presencia de algunas autoridades como Salvador Itzá, coordinador del Conafe, y Juan Alberto May, secretario de APEC en la Zona Agrícola.

Estos trabajos, se explicó, se llevarán a cabo durante un mes, incluyendo prácticas en las comunidades donde estarán dando clases estos jóvenes, que son más de 70, a participar en varias escuelas tipo Conafe en la Zona Maya al norte de Quintana Roo.

“Es importante mencionar que son de gran ayuda para nuestro estado y así cubrir el área de educación en poblados alejados de las ciudades, la participación de voluntarios para educar a la niñez”, dijo un funcionario del Conafe al exponer motivos del encuentro.

El trabajo de educación se coordina entre el Consejo Nacional de Fomento Educativo, las comunidades y los líderes comunitarios de cada pueblo de los municipios de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Puerto Morelos, entre otros.

Ciertamente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ocupa de atender a los pequeños pueblos a través del Conafe, dependencia que realiza frecuentemente convocatoria a jóvenes de 16 a 29 años de edad, egresados de bachillerato o educación superior, para participar como Líder para la Educación Comunitaria (LEC) al prestar un servicio social educativo en una comunidad rural, impartiendo clases a niños y niñas en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

De acuerdo a dato oficial, durante el primer trimestre de 2018, el Conafe atendió a 695 mil 897 alumnos y alumnas de educación inicial y básica comunitaria. En dos programas se mantuvo la presencia del Consejo en 39 mil 430 localidades, pertenecientes a 2 mil 199 municipios en los que se imparten 59 mil 286 servicios con la participación de 68 mil 823 figuras educativas. Además se benefició a 423 mil 174 padres, madres y cuidadoras en las 31 entidades del país, según informe en ese período.

 

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Carro de golf aparece en Playa Norte.