Por Miguel Améndola
TULUM, 20 de julio.- Hasta aproximadamente cinco puntos porcentuales ha disminuido el flujo de viajeros que llegan y se van por medio de la principal terminal de autobuses de Tulum en lo que va de la presente temporada vacacional, en comparación al mismo periodo del año pasado.
En ese tenor, Lourdes Jiménez, gerente de la empresa ADO en la Riviera Maya, explicó que el movimiento de salidas y entrada de viajeros va en un índice inferior a la misma etapa vacacional del 2018.
“Apreciamos un 5 por ciento menos en estas semanas de las vacaciones y eso nos indica que vamos en decremento en comparación al mismo periodo del año pasado”, reveló.
Detalló que actualmente están manejando cifras, en las cuales registran la llegada de alrededor de 850 personas, por una estadística de 800 pasajeros que salen de Tulum hacia diversos destinos.
En ese aspecto, dio a conocer que ante la baja de viajeros no se han visto en la necesidad de recurrir a las corridas extras, ni para los destinos con mayor demanda como lo son: Mérida, Yucatán, y Valladolid; así como Playa del Carmen y Cancún.
Aunado a lo expuesto, comentó que basándose a sus estadísticas tienen conocimiento que operan a la baja, pero lo podrían atribuir al problema del sargazo.
“Por el momento, lo podríamos atribuir al problema de sargazo, lo que sí podemos asegurar objetivamente es que sí tenemos menos pasajeros, pero puede ser a la opinión generalizada que es la lamentable situación del sargazo”, dijo.
Por otra parte, mencionó que el sistema de la compra anticipada funge como un parámetro lo que resta de la temporada y a pesar que en ese apartado los números también han bajado, esperan cerrar la temporada con un éxodo masivo.
“Lo único que se está viendo de la compra anticipada es que es para la ruta hacia el Aeropuerto, pero hacia los demás destinos no se ve y también ha bajado, pero pese a la incertidumbre de cómo pueda cerrar, estimó que podría incrementar la salida por el éxodo de la terminación de vacaciones”, sostuvo.