De la Redacción
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 24 de julio.- Por segunda ocasión sujetos motorizados rafaguean el establecimiento de venta de tortillas denominado “El Michoacano”, localizado en la avenida Pavo Real con avenida Sur del fraccionamiento Villas del Sol. En el lugar, uno de los trabajadores recibió un rozón en la pantorrilla izquierda que no requirió atención médica. Servicios Ministeriales y de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron a recabar indicios, entre ellos 17 casquillos percutidos calibre 9 mm, color dorado.
Esta misma tortillería fue baleada el pasado 11 de julio, presuntamente por el cobro de “derecho de piso”, por parte del crimen organizado que continúa dañando la prosperidad de los empresarios y comerciantes locales mediante la extorsión y la violencia.
Los hechos se registraron alrededor de las 4:00 horas, cuando vecinos de la calle Pavo Real con avenida Sur del fraccionamiento Villas del Sol, tercera etapa, reportaron a la central de emergencias del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) detonaciones por arma de fuego, cerca de la Farmacia Yza.
Gran movilización policíaca se registró alrededor de la zona, donde elementos de la Policía Municipal Preventiva acudieron a verificar el reporte y hallaron que la Tortillería “El Michoacano” había recibido disparos en el exterior de su fachada, así como el rozón en la pantorrilla de la pierna izquierda de uno de sus trabajadores, de quien pidió proteger su identidad.
Trabajadores del establecimiento señalaron que un par de sujetos en motocicleta dispararon en contra del local para seguir su camino sin poder señalar la ruta que siguió el vehículo motorizado que se perdió entre las calles, por lo que no se reportaron personas detenidas.
El encargado del sitio Wilberth H. T., de 28 años, originario de Tabasco, informó que tenían apenas unos minutos de haber abierto las cortinas cuando se dispusieron a realizar sus labores y escucharon los disparos, dejando a una persona lesionada, aunque no de gravedad.
Oficiales se entrevistaron con cada uno de los trabajadores de la mencionada tortillería, quienes se encontraban nerviosos y asustados por este hecho, para luego realizar el aseguramiento del área mediante la colocación de una cinta color amarilla de restricción del paso, después de haber localizado al menos 10 casquillos percutidos color dorado. La fachada del lugar también fue dañada, la acera, el neumático de una motocicleta Honda, con placas VDP8R, color rojo; otros disparos rebotaron en el cemento dejando huella de perforación en la vitrina y bolsa de Maseca en el exterior del lugar.
El área del crimen fue entregada a servicios ministeriales y periciales para recabar indicios y poder iniciar con la carpeta de investigación correspondiente al caso. Minutos después del levantamiento de indicios, vecinos señalaron que una pareja de motociclistas fue la que disparó contra el local y que esta era la segunda ocasión en que ocurría este lamentable hecho.
El pasado 11 de julio, este establecimiento fue atacado por un sujeto vestido de negro con pasamontañas que detonó su arma contra el local 10 veces, donde por fortuna ningún trabajador resultó herido.
Cabe señalar que en la madrugada del 14 de julio, otra sucursal de “El Michoacano” localizada sobre la avenida 65 con calle 44 en la colonia El Pedregal, una pareja de trabajadores de este sitio resultó herida de bala: Raymundo H. A., de 23 años de edad, originario de Veracruz, quien recibió una herida de bala en la mejilla derecha y otra bala en el glúteo derecho, salvando la vida, mientras que Alejandra M. H. de 22 años, oriunda de Tabasco, recibió un disparo en el abdomen, cuando un sujeto a bordo de un vehículo gris, les disparó en seis ocasiones, porque se han negado a pagar el “derecho de piso” que células del crimen organizado piden para “supuesta protección”.