Síguenos

Última hora

Mazatlán vs. América en vivo: Sigue en directo el duelo de la J15 desde El Encanto

Quintana Roo

Fomentan parto natural en Hospital General

Por Eva Murillo

En el Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, de Cancún, fomentan la labor de parto natural, ya que recibir a un hijo a través de este método genera más cercanía entre la madre y el bebé, además de que no es invasivo al no ejercer cortes en la piel, lo que da la oportunidad a la mamá de recuperarse con más rapidez. A la fecha, un 75 por ciento de los partos que atienden son naturales y el resto son cesáreas.

El 50 por ciento de las atenciones que brinda el hospital son a mujeres que van a dar a luz. Al año nacen, en esa institución, un aproximado de seis mil 500 niños y es entre julio y noviembre cuando el número de nacimientos incrementa hasta 30 niños por día.

Ignacio Bermúdez Meléndez, director de Hospital General, informó que actualmente sólo un 25 por ciento de los nacimientos son a través de cesáreas, y esta se efectúa sólo si hay sufrimiento fetal o la pelvis de la futura madre es muy estrecha.

“Se evalúa a la futura madre por la competencia de la pelvis, porque a veces es muy estrecha y no puede nacer a través de ese canal o ya hay un proceso de sufrimiento de producto. En esas condiciones hay que hacer una cesárea, también si entre el nacimiento de un bebé y otro no pasaron dos años, porque los tejidos están friables, y puede tener un sangrado y desgarros importantes”, añadió el doctor.

Aunque hay posibilidades de realizar cesárea si la mujer lo solicita, antes de acceder a su petición buscan la manera de convencerla de que sea parto natural.

“Primero hay que tratar de convencerla, sobre a todo a las primíparas o de primera vez, porque ya los humanos no queremos tener sufrimiento y el hecho de hacer una cesárea evita el proceso de tensión y dolores de las contracciones. La mayoría de las embarazadas que no quieren un parto natural da a luz en los hospitales privados”, dijo.

“Nosotros tenemos que agotar primero las posibilidades de convencer de que es mejor fisiológicamente un parto que una cesárea. El hecho de hacer una cirugía, abrir tejidos y el útero, trae un proceso de reparación y las cicatrices hacen que el tejido ya no quede igual”, abundó.

Añadió que dar a luz por cesárea o parto natural no genera diferencias en el bebé, pero sí en los lazos afectivos entre madre e hijo.

“Se ha visto que a través del canal del parto se genera mayor afectividad y la relación de madre e hijo es más próxima que cuando la atención es por cesárea, pues la madre muchas veces no quiere tener contacto con el bebé por el mismo dolor que le causa la cesárea, en cambio a través del parto, aunque sí es un dolor intenso, cuando nace el niño se relajan los tejidos y la mamá lo que quiere es tener a su bebé”, reiteró el director del hospital.

Siguiente noticia

Embutidos en peligrosas 'latas”