Por Eva Murillo
Acciones relacionadas con el sargazo generan consecuencias colaterales negativas en las tortugas, como el poner cúmulos de algas sobre nidos, creación de pequeñas lagunas en la zona de nado al retirar el alga con maquinaria, en las que los animales sienten que ya llegaron a zona segura pero mueren por el calentamiento del agua al eclosionar de día debido a que el humano “molesta” el nido, dijo Miriam Tzeek Tuz, presidenta del Comité Estatal de Tortugas.
La bióloga Gisela Maldonado, vicepresidenta del Grupo Tortuguero del Caribe y Miriam Tzeek, coincidieron en que no es el sargazo directamente lo que afecta a las tortugas que llegan a desovar, así como a las que recién nacieron, pues estos animales, en algunos casos, llegan a usar el alga como refugio, si no las acciones del hombre al desarrollar actividades relacionadas con la planta marina.
No es el sargazo,
es el hombre
“Tenemos 30 años en el estado batallando con todos los problemas que esta industria (hotelera) le genera a las playas de anidación y sitios de alimentación y reproducción, y ahora resulta que todos están muy preocupados por cómo le afecta el sargazo a las tortugas, más daño hacen los hoteles y sus malas prácticas”, remarcó Gisela Maldonado.
En la última reunión del Comité Estatal de Tortugas, uno de los temas que abordaron fueron las afectaciones del sargazo en la temporada de anidación, la cual resultó casi nula, pues de los casi 10 mil nidos contabilizados, cuatro tuvieron afectaciones relacionadas de manera indirecta con el sargazo.
Miriam Tzeek Tuz, explicó que en todos, la mano del hombre tuvo que ver, pues en uno de ellos los mismos trabajadores de la Zofemat colocaron cúmulos de sargazo sobre un nido y las tortugas murieron.
En otros fue que algún animal o personas “molestaron” al nido y eso hizo que los quelonios eclosionaran de día, pero al nadar hacia el mar llegaron a una pequeña laguna formada con la maquinaria para retirar sargazo, cuando los animales sintieron el agua creyeron que estaban en el mar y en zona segura y no hicieron nada por salir, de tal manera que el agua caliente y los rayos del sol les causó la muerte.
El caso debe alertar a
autoridades municipales
El caso que más ha sonado y que movió a un grupo de personas a hacer limpieza de sargazo en las playas de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, fue la muerte de varias tortugas “atoradas” en el sargazo que estaba en la playa.
Sobre éste, Tzeek Tuz, dijo que en esa zona los integrantes de los campamentos tortugueros han reportado presencia de fauna canina que escarba en los nidos, por lo es necesario hacer indagaciones, pues aparentemente las tortugas salieron del nido cuando era de día y lo normal es que eclosionen de noche, por lo que no descartó que haya habido factores humanos o de animales que hayan motivado la salida de quelonios.
Añadió que estos reptiles no soportan estar bajo los rayos del sol por periodos prolongados, por eso al avanzar de día hacia el mar no logran pasar sobre el sargazo, pues antes de hacerlo se deshidratan y mueren, pero si no fueran perturbadas lo harían de noche.
Por su parte, Gisela Maldonado, comentó que en los puntos de la costa de Quintana Roo donde hay una excesiva acumulación, puede retrasarse el ingreso de las crías al mar.
Error, asumir muerte
de tortugas por sargazo
De manera puntual, detalló: “hemos observado que las (tortugas) caguama tiene menos vigor que las (tortugas) blancas, las cuales tienen un frenesí natatorio más intenso (término usado para distinguir la actividad intensa de aleteo de la crías los primeros minutos después de la eclosión), en ocasiones y de manera natural pasa esto y aunado al exceso de sargazo algunas, y aclaro que no es la mayoría, pueden quedar rezagadas y esto puede exponerlas a los rayos del sol, que en esta época son los más intensos o a expensas de depredadores”.
No hemos dicho que no hay impactos, pero asumir que cualquier tortuga encontrada en el sargazo automáticamente la hace víctima de esta alga es lo que se debe evitar, remarcó.
“Las muertes de crías tanto en el huevo como en el nido o ya en la superficie es algo que sucede con frecuencia, pero que la gente que no trabaja con tortugas desconoce, cuando lo ve se impacta, creyendo que todas las que emergen se salvan y no es así”, explicó.
Consideró que el caso de las tortugas muertas entre el sargazo en las playas de Sian Ka’an debe ser investigado para asegurase de cuáles fueron las causas de la muerte y éste quedará documentado y aunque no en todas las playas de Tulum, puede presentarse este tipo de situación, sí debe poner en alerta a las autoridades municipales encargadas de esas zonas para que revisen bien los sitios.
“Por nuestra parte, en cada reunión, preguntamos acerca de los porcentajes de muertes de crías y si puede relacionarse o no con el sargazo, hasta el momento sólo dos campamentos han reportado cierto porcentaje de mortalidad, sin que hasta el momento sea considerable. Seguirán monitoreando para poder tener al final una evaluación”, remarcó.