Por Miguel Améndola
TULUM, 28 de julio.- Luego de que las autoridades municipales retiraran de la vía pública los scooters y bicicletas motorizadas, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) también informó que dichas unidades no cuentan con los permisos correspondientes.
La semana pasada la Dirección Municipal de Servicios Públicos dejó un exhorto a quienes operan dichas unidades para retirarlos de la vía pública, pues obstruían el espacio.
Pero tras hacer caso omiso, la dependencia municipal procedió con el retiro con grúa de dichas unidades en varios puntos de la zona céntrica, pues invadían la vía pública.
Ante ello, el Imoveqroo en Tulum informó que no se han autorizado concesiones para ese tipo de vehículos, por lo que su operatividad había sido irregular.
Se indicó que son pocas las concesiones otorgadas y únicamente se han dado para los negocios establecidos que rentan bicicletas y motocicletas, de forma que esas unidades carecen de dicho permiso.
Por tal razón, se adelantó que el Imoveqroo empezará a visitar a los negocios que se dediquen a la renta de bicicletas y dicho operativo se hará en conjunto con la recaudadora de rentas, fiscalización y otras dependencias a modo de que demuestren que cuentan con los permisos necesarios tanto del Ayuntamiento como del Gobierno del Estado.
Se añadió que dichas unidades están circulando anárquicamente debido a que no respetan los señalamientos de tránsito y transitan a velocidades inmoderadas en zonas peatonales.
Hoteles rentan a diestra y siniestra bicicletas informalmente
Por otra parte, inspectores del Instituto de Movilidad han acudido a los hoteles y hostales a solicitarles el permiso, pero alegan que es un servicio gratuito que les dan a los clientes, por lo que ya preparan las sanciones correspondientes, debido a que es una irregularidad.
Indicaron que han detectado centros de hospedaje que tienen hasta 200 bicicletas, las cuales rentan sin contar con las concesiones correspondientes y sin pagar los impuestos que se requieren.
Mencionaron que son pocos los negocios que cada año renuevan sus permisos, pero hoteles han disfrazado la anuencia del cambio de uso de suelo para uso del giro de la renta de bicicletas, más no es el requisito para darlas alquiladas.