Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

El sargazo le ha pegado a todos en el Caribe mexicano y aunque el turismo sigue su curso y no se detiene, en sectores como náuticos de Cancún se reportan perdidas del 6 al 7% en sus ingresos en comparación con el año anterior por esta afectación ambiental, ya que el turista prefiere no tomar un tour o realizar alguna actividad acuática por temor al sargazo y así se refleja sobre todo en servicios como parachutes o motos acuáticas, pues el turista prefiere no acercarse a la duna.

Las pérdidas en el sector náutico también se han reflejado por el daño de motores, pues aunque son mínimos, cuando la embarcación se topa con sargazo suele tapar los conductos de enfriamiento, obligando a la embarcación a regresar a puerto, lo que ha generado ciertas dificultades en la operación.

Iván Ferrat, presidente de la Asociación de Náuticos de Cancún y Javier Ramírez, asociado que opera con parachutes, refirieron que la temporada por ahora se mantiene con números favorables, entre el 88 y 90%, sin embargo, el indicador es inferior en comparación con el ritmo que se tenía el año anterior, cuando la temporada ya operaba al 95%.

Las causales de esta caída, consideró, se derivan del tema del sargazo que se viene enfrentando, así como temas en la percepción de inseguridad y factores económicos que le han pegado a la economía del sector turístico, como lo pudiera ser también el menor poder adquisitivo del visitante.

En el caso del sargazo, consideraron que muchos turistas si se ven influenciados por la presencia del sargazo en la región, y aunque están en su hotel, prefieren no salir o realizar una actividad por temor a toparse con sargazo.

En este sentido, refirió Iván Ferrat, que se ha venido dando una baja del 6 al 7% en cuanto a la demanda de tours náuticos, y esto le pega al sector, pues deja una pérdida de seis a siete mil dólares por día.

“Si cuando tienes puerto cerrado pierden 300 mil dólares diarios, con el sargazo hemos estado perdiendo de seis a siete mil dólares porque el turista no quiere realizar la actividad”; dijo.

No obstante estas dificultades, el líder empresarial refirió que se sigue trabajando a todo vapor y que en medio de la temporada de verano, el sector también se está sumando a las planeaciones sobre el 50 aniversario de Cancún, donde estarán participando todos los sectores.

De parte de náuticos, informó que ya se analizan algunas propuestas y posiblemente el sector estaría encabezando uno de los 50 grandes eventos que se estarán dando para la celebración, lo que busca poner el nombre de Cancún en el plano internacional y con ello generar el interés de ese turismo para las siguientes temporadas.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Ejecutan a siete jóvenes.