De la Redacción
PLAYA DEL CARMEN, 28 de julio.- “Solidaridad es un destino turístico fundamental para Quintana Roo, con bellezas naturales que lo vuelven mundialmente atractivo, pero tiene la exigencia de un crecimiento con orden”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín durante la celebración por el 26 aniversario de la creación del municipio.
Carlos Joaquín asistió con su esposa Gaby Rejón de Joaquín, presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, y su hijo Miguel Joaquín Rejón.
El gobernador señaló que, desde que él fue presidente municipal (2005-2008), Solidaridad tiene un crecimiento demográfico acelerado, uno de los más importantes de América Latina, arriba de los dos dígitos, de 22 a 25 por ciento anual.
“En ese entonces avanzamos en infraestructura en la colonia Colosio y otras zonas del municipio. Con un crecimiento ordenado, podemos ofrecer más y mejores servicios públicos, pero el crecimiento desordenado nos lleva a perder la paz y la tranquilidad”, recordó Carlos Joaquín.
“No debemos volver a permitir la corrupción, que se convierta en un municipio que ofrecía cosas para unos pocos. No podemos permitir que Solidaridad se vuelva a convertir en la caja chica de Quintana Roo y eso sólo lo podemos construir trabajando de la mano de los ciudadanos”, agregó el mandatario.
Solidaridad, el octavo municipio del estado, se fundó el 28 de julio de 1993, fecha en la que tenía 8 mil habitantes y en la actualidad son más de 300 mil. En sus inicios, el municipio contaba con menos de 100 cuartos de hotel y en la actualidad la cifra es de 38 mil cuartos. Hoy recibe a más de 6 millones de visitantes al año, lo que demuestra su liderazgo turístico como uno de los destinos de playa más visitados de México.
“Crecimos y estamos ocupados permanentemente atendiendo y desarrollando todo lo que podría ser de beneficio para tener una ciudad digna”, afirmó Laura Beristain Navarrete, presidenta municipal, al destacar el trabajo que se realiza con el gobernador Carlos Joaquín para llevar a Solidaridad los cambios de justicia y equidad que ha reclamado el pueblo ante la naturaleza de su crecimiento.
Durante el evento, realizado en la plaza “28 de julio”, estuvieron presentes Arturo Abreu Marín, delegado del gobierno federal en Quintana Roo; Arturo Contreras Castillo, encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno; Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Planeación y Finanzas; Catalina Portillo Navarro, secretaria de Trabajo y Previsión Social, y Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud.
También acudieron las diputadas Leslie Hendricks Rubio, Gabriela Angulo Sauri y Sonia López Cardiel; María Elba Carranza Aguirre, directora del Sistema DIF Quintana Roo; Otoniel Segovia Martínez, presidente municipal de Othón P. Blanco; el ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz; fundadores de Solidaridad; dignatarios mayas, diputados locales electos y regidores de Solidaridad.