Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 29 de julio.- Novedoso modelo de afiliación y renovación de pólizas del Seguro Popular está a disposición de la ciudadanía, con un kiosco digital en que serán atendidos virtualmente por un funcionario para realizar sus trámites, para los no inscritos y para los que vencieron o están por vencer sus pólizas.
Aída Gabriela Sosa Guerra, directora general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular, dio a conocer que el kiosco o tótem electrónico que fue instalado por tiempo indefinido en Desarrollo Social de la 65 avenida entre 21 y 25, se quedará para servicio de la ciudadanía las 24 horas, el ayuntamiento dotará de energía eléctrica e Internet al aparato electrónico.
En ese sistema, la ciudadanía puede llegar a tramitar la renovación o afiliación, e interactuará con un funcionario al podrá mirarlo desde un monitor, recibirá asesoría y se efectuará el trámite.
Sosa Guerra dijo que con este tipo de herramientas electrónicas al servicio de la ciudadanía, la entidad se ubica en segundo lugar a nivel nacional con 11 de estos equipos, sólo es superado por el estado de Nuevo León, con 22 aparatos.
Anticipó que personal a su cargo estará realizando un barrido puntual durante cinco días, en busca de las personas cuya póliza está a punto de vencer, para que puedan renovar ese seguro médico.
Acotando que independientemente de que termine el macro proceso de barrido de las colonias, el módulo del Hospital General seguirá atendiendo a la ciudadanía.
De igual forma, dijo que se buscarán que grupos vulnerables como sindicatos, taxistas, madres solteras, u otros que requieren una atención y una cobertura de salud se acerquen a realizar la afiliación colectiva del Seguro Popular sino lo tienen.
Recalcó la importancia de contar con esa póliza si no es derechohabiente de alguna institución médica, ya que con eso se evita un gasto en el bolsillo de las personas en caso de enfermedad.
Finalizó diciendo que el sistema de Seguro Popular tiene 600 mil 393 personas nivel Estatal y en Cozumel 35 mil 834 personas.