Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Quintana Roo

Desesperada promoción de logros inexistentes

Por José Ramos

CHETUMAL, 3 de julio.- Con sondeos a modo, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, busca limpiar su imagen y promocionarla por medio de una empresa especializada en comunicación política, de gobierno y campañas electorales.

A pesar de los nulos resultados y el rechazo generalizado de la sociedad capitalina, la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Othón P. Blanco presume en sus redes sociales el supuesto posicionamiento privilegiado del presidente municipal Otoniel Segovia, entre los mejores alcaldes de México, en un ranking generado por una empresa privada.

Los criterios considerados para ubicar a Segovia Martínez en el lugar 43 de una lista de los mejores 300 alcaldes de todo México, están lejos de la realidad y fuera de contexto, pues toma como referencia los servicios como recolección de basura y suministro de agua potable como los mejores aciertos de la actual gestión municipal.

La sospechosa publicación sólo deja en evidencia la desesperación de la administración de Otoniel Segovia por promocionar resultados inexistentes, pero con recursos públicos, pues la empresa Campaigns & Elections México, que fue la encargada de realizar la supuesta encuesta, no trabaja gratis.

Según la empresa, las encuestas para posicionar a Segovia Martínez dentro del top 50 de los mejores alcaldes de México, se llevaron a cabo mediante llamadas telefónicas realizadas entre el 3 y el 24 de junio.

Se tomó en cuenta la percepción ciudadana respecto a la calidad de los servicios de recolección de basura, suministro de agua, alumbrado público y pavimentación de calles.

Según la revista, dice que de 100 encuestados, el 50 por ciento calificó como bueno a muy bueno el servicio de recolección de basura. Por su parte, calificaron como bueno a muy bueno el 46 por ciento de los entrevistados, respecto al servicio de suministro de agua.

Por otro lado, el 40 por ciento y el 34 por ciento de los entrevistados le dieron el visto bueno a los servicios de alumbrado público y pavimentación de calles, respectivamente.

En ese sentido, la encuesta posicionó la recolección de basura como el mejor calificado dentro de los servicios que presta el Ayuntamiento de OPB, lo que se encuentra fuera de la realidad, pues la ciudad de Chetumal y en general todo el municipio de Othón P. Blanco se encuentra sumergido en una severa crisis de servicios públicos municipales, con una marcada escasez de camiones de recolección y con un basurero totalmente colapsado.

Por otra parte, la encuesta considera el servicio de suministro de agua, el cual no está a cargo del ayuntamiento, pues en este caso es la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) la que se encarga del pésimo servicio.

Del mismo modo, en alumbrado público y pavimentación de calles, el trabajo de Otoniel es prácticamente inexistente, pues decenas de colonias se mantienen en penumbras y la repavimentación de sus calles estuvo a cargo del gobierno del estado.

En ese sentido, la única referencia que se tomó en cuenta para calificar a Otoniel Segovia como uno de los mejores 43 alcaldes de México, fue el servicio de recolección de basura, uno de los que más fallas y deficiencias ha presentado en el 2019.

No obstante, la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Othón P. Blanco presumió mediante la cuenta de Facebook de la comuna la sospechosa publicación de la calificadora, lo que logró comentarios negativos por parte de la ciudadanía.

Los comentarios se hicieron presentes, debido a que la percepción ciudadana es opuesta a lo que refiere la publicación.

“No lo cree el pueblo que gobierna”, “sobre todo en recoleta de basura y alumbrado público ja ja ja”. “Y su helado de que lo quiere”. “No me explico cómo”, así fue la reacción de los ciudadanos ante el polémico ranking.

Lo cierto es que una de las quejas más constantes en los últimos seis meses (periodo de la encuesta) son las repetidas fallas en la recolección de basura en Chetumal y Majahual, ante una total desorganización y falta de compromiso del actual edil.

Es importante recordar que en maratónica sesión de Cabildo, llevada a cabo el pasado 29 de junio, diferentes integrantes calificaron a Otoniel Segovia como incompetente al no cumplir con aspectos importantes para un puesto de ese nivel como ser transparente y honesto en el manejo de los recursos públicos, poseer legitimidad y cordura en la toma de decisiones.

Además se le ha señalado de ser responsable de una crisis en los servicios públicos, al mantener una falta de coordinación con el Cabildo y con los órdenes de gobierno.

Además, Otoniel Segovia ha mantenido una marcada incapacidad desde su inicio como presidente municipal para poder dar soluciones a las problemáticas que presenta el municipio y sólo se enfoca en simular que atiende los problemas por medio de publicaciones falaces y a modo a través de su Dirección de Comunicación Social.

Siguiente noticia

Djokovic avanza en Wimbledon