Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Quintana Roo

Laguna disminuye su nivel

Por Luis Enrique Tuz

RIBERA DEL RÍO HONDO, OPB, 9 de agosto.- La temporada de sequía en el sur del estado no solamente ha afectado los cultivos de caña, maíz, calabaza chihua, entre otros, sino también la laguna de la comunidad Allende, la cual presenta innumerables grietas en la tierra seca.

La laguna situada en la comunidad Allende, por la intensa sequía que ha pegado en los últimos meses, tiende a desaparecer, sobre todo si no llegan las lluvias a la brevedad posible, por lo que será un problema para los pequeños productores de ganado bovino.

De acuerdo con los datos recabados entre la población, la laguna en toda la historia de la comunidad nunca la han visto seca, pero por el comportamiento del clima consideran que si continúa sin llover, por primera vez la verán seca.

En esa laguna los productores obtienen agua para darle al ganado bovino, también la utilizaban para bañarse y para pescar tilapias, pero hoy el panorama es totalmente triste.

Incluso señalan que en la ribera del río Hondo nunca habían pasado una temporada de sequía tan crítica como la actual, porque aún recuerdan que en la zona llovía todo el año.

En los últimos días han visto que el cielo se nubla y piensan que va a llover, pero pasan las horas, los días y las tan anheladas lluvias no caen, por lo que la situación se torna crítica en la zona, no sólo porque se está secando la laguna, sino porque también el río Hondo está bajando su nivel.

Incluso, los productores de caña de azúcar de la ribera del río Hondo han reportado una afectación por la sequía en 15 mil hectáreas, en casi el 100 por ciento, mientras que en las otras 18 mil registran una afectación entre el 30 y 40 por ciento, por lo que reiteraron su solicitud a las autoridades estatales y federales para que pongan la mirada en el campo productivo.

Lo cual se puede constatar en los ejidos Sacxán, Allende, Álvaro Obregón y Pucté, donde se puede ver el daño que ha generado la prolongada sequía que se ha tenido en la zona sur del estado.

Por su parte, Roberto Martínez Morales agregó que los campesinos ya perdieron sus cosechas de maíz de autoconsumo y calabaza chihua, todo por la falta de lluvias en la ribera del río Hondo.

Por su parte, el representante de los productores de calabaza chihua en la ribera del río Hondo, José Antonio Delgado González, señaló que en este año perdieron la semilla de la primera siembra de calabaza chihua y por la falta de recursos no resembraron de nuevo.

Siguiente noticia

Construirán barrera para proteger la costa