Síguenos

Última hora

Exhiben a hombre que realizaba prácticas obscenas frente a niños en Mérida

Quintana Roo

Lenguas maternas, en riesgo

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 9 de agosto.- El mayor riesgo que enfrentan en la actualidad los pueblos indígenas de México es la pérdida de su lengua materna, pues actualmente más de la mitad de los miembros jóvenes de esas comunidades no la hablan.

En México se hablan 68 lenguas indígenas, pero en la actualidad el 60 por ciento de esas lenguas está en riesgo de perderse, según se dio a conocer ayer al celebrarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El náhuatl ocupa el primer sitio en cuanto al número de hablantes, luego le sigue la lengua maya y después están el zapoteco y el mixteco, y el totonaco, entre otros.

La Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas identificó en su más reciente estudio la existencia de 62 grupos etnolingüísticos, desde Sonora hasta Yucatán.

Ismael Briceño Mukul, profesor de la Universidad Intercultural Maya, dijo ayer que es necesario que las escuelas de los diferentes niveles enseñen la lengua maya desde el kínder hasta la universidad.

Además, abundó, también se debe promover el respeto a la diversidad que existe dentro de una misma cultura maya en cuanto al uso de la lengua.

Expuso que el maya yucateco tiene variantes muy marcadas en las diferentes regiones de la Península de Yucatán, donde se habla, pero pese a ello no debe haber discriminación entre las comunidades, expresó.

Manifestó que el respeto entre los pueblos indígenas es importante para que se pueda vivir en armonía, muy por encima de las diferencias que puedan existir.

Para el profesor universitario, todos los pueblos indígenas del país tienen que seguir trabajando en la construcción de sus prácticas culturales para mantenerse firmes, y de esa forma evitar que sean avasallados por las fuerzas externas.

Ismael Briceño Mukul dijo que la lengua de los pueblos indígenas de México y de todo el mundo, es lo que da identidad, y según él, como maya hablante, la lengua le ha dado alas para volar y para estar en otros países.

Siguiente noticia

Aumento de taxis afecta el bolsillo