Por Yolanda Gutiérrez
Incertidumbre entre la población. Nadie sabe a ciencia cierta cuando se aplique de manera efectiva el alza del 15 por ciento en el servicio de taxi, los chafiretes se basarán en la tarifa oficial autorizada o en la que ellos mismos se inventaron.
Hoy por hoy, imponen un cobro mínimo de 35 pesos cuando la dejada mínima en teoría debe costar 27 pesos, mientras que esta tarifa con el incremento, se ubicaría en 31 pesos, lo que confirma que durante más de un año, el sindicato “Andrés Quintana Roo” se ha burlado de los usuarios al permitir estos cobros sin aplicar los correctivos correspondientes a los operadores del volante abusivos.
Desde un principio ningún taxista aplicó los 27 pesos de tarifa mínima sino que todos redondeaban hasta los 30 pesos con el pretexto de no tener cambio, sin tener ninguna consecuencia este abuso por parte del sindicato, pese a que la directiva sabía perfectamente lo que sucedía, pero siempre se aplicó la política del avestruz.
Con el paso de los meses y al observar que el alto costo de los combustibles mermaba de manera considerable, los ingresos que llevaban a sus hogares tras cubrir los gastos de liquidación y tanque lleno, los taxistas optaron por inventarse un incremento por sus pistolas y no tuvieron empacho alguno en cobrar 35 pesos por una dejada mínima, pasándose por el “Arco del Triunfo” las tarifas oficiales, que ninguna autoridad se tomó jamás la molestia de obligarles a respetar.
La misma directiva del sindicato ha exhortado más de una vez a que los usuarios que sientan hayan sido objeto de abuso acudan a las oficinas a interponer su queja, la realidad es que, según los mismos ciudadanos, no existen garantías de que realmente el operador del volante vaya a ser sancionado.
Los mismos usuarios señalan que cuando una persona acude a interponer su queja en el sindicato “Andrés Quintana Roo” se le asegura que van a castigar al operador, pero hasta ahí.
Según Alfonso Casas, usuario del servicio, “nadie te devuelve lo que te cobraron de más, nadie se hace responsable, solamente te dicen que se va a sancionar al taxista, pero no hay certeza de que esto vaya a pasar”.
En este sentido, señaló que tal vez si se trata de un martillo sí se le suspende por varios días, pero si es un socio el que comete el abuso, no se le toca ni con el pétalo de una rosa.