Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Bombardeo israelí en Beirut habría causado la muerte de Ibrahim Aqil, líder de operaciones de Hezbolá

Volver

Quintana Roo

Por Eva Murillo

Las nuevas modalidades educativas como la prepa modular, semipresencial o en línea han permitido que los jóvenes no trunquen sus estudios de nivel medio superior. Hasta ahora muchachos se han inscrito a los planteles de Cancún que ofrecen ese sistema educativo, pero para quienes quieren cursar el bachillerato presencial, hay espacios disponibles en Bachilleres de Bonfil y en el Cetmar de Cancún.

Rafael Ignacio Romero Mayo, subsecretario de Educación Media Superior, informó que en el transcurso de la semana pasada 600 jóvenes que no tenían una escuela asignada lograron un lugar en algunas de las preparatorias o bachilleres del municipio Benito Juárez.

“Los espacios que lograron reasignarse, hasta el día viernes, eran un poco más de 600, pero han reportado que hay espacios físicos disponibles en el Cetmar y en Bachilleres de Bonfil, por lo que papás siguen teniendo la alternativa con los espacios físicos disponibles o la prepa modular. Ahora ellos deciden”, dijo.

Aunque el Cecyte y el Conalep que ofrecen sistema modular reportaron que los espacios que asignaron ya estaban ocupados y que fueron entre 150 y 200, respectivamente, el Colegio de Bachilleres aún le quedan espacios de los 350 que abrió para el próximo ciclo escolar.

Sin embargo, el que hayan sido ocupados los sitios, no descarta abrir un grupo más, pero todo dependerá de la demanda que haya y que la matrícula justifique dicha apertura.

“No es un freno que se haya llenado el cupo, pues puede abrirse otro grupo pero en función de la demanda de espacio... van más o menos 600 chicos en modular más los que están asignados a espacios físicos”, detalló Romero Mayo.

Ahora, los padres de familia deben decidir si enviar a sus hijos la escuela de Bachilleres de Bonfil o al Cetmar para que cursen la prepa en sistema presencial o tradicional, o bien decidan el sistema modular.

Otra de las opciones es la prepa en línea, la cual está cargo de la Federación a través de la SEP; en 2017 mil 500 jóvenes de Quintana Roo estudiaron bajo este sistema y en el 2018 fueron 2 mil 300 alumnos, y se espera que este año sean más.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Gobierno municipal está limitado.