Quintana Roo

Por María Luisa Vázquez

 

Las empresas de transporte público concesionado no tienen, hasta hoy, ningún permiso para ingresar nuevas unidades bajo el esquema de empresa única, y por lo tanto cualquier acción al respecto será ilegal, dio a conocer el secretario del ayuntamiento, Jorge Aguilar, tras el anuncio de las empresas de tener ya listas las unidades para ponerlas en circulación en las calles de Cancún.

Dijo que si bien en la ciudad ya es necesario contar con transporte público de calidad, en el caso de las nuevas unidades que las empresas buscan ingresar, “no solucionan el problema de transporte público, entendemos que aún no hay la infraestructura necesaria, que hay que trabajar de la mano porque esto lleva tiempo, y vamos a ver cómo nos ponemos de acuerdo”.

Aguilar aclaró que las empresas concesionarias no han sacado las unidades a la calle, ya que la autoridad lleva el registro de cada una de las unidades, de acuerdo a su contrato de concesión.

Reconoció que las empresas ya hicieron la propuesta formal ayuntamiento, de convertirse en una sola empresa o una controladora del transporte público, y desde su punto de vista esta es una buena opción, ya que así se han generado los corredores viales a nivel mundial, “primero aglutinando a las empresas y generando corredores para el transporte y no se canibaleen entre ellos, ya que además están las combis y mototaxis”.

Reiteró que el ayuntamiento Benito Juárez no puede dar ningún aval, sobre el ingreso de 50 nuevos camiones que controlaría una sola empresa, hasta que la parte jurídica no se resuelva.

Hizo ver que las mismas empresas provocaron un enredo jurídico al interponer varios recursos de amparo contra las disposiciones del Congreso del Estado, que resolvió una revisión al contrato de concesión.

“Hay que esperar que se resuelva jurídicamente con las implicaciones que esto conlleva”, agregó.

Hace una semanas, tres de las cuatro empresas concesionarias del transporte -Autocar, Turicun y Maya Caribe- que tienen ruta en la Zona Hotelera, dieron a conocer la creación “Sea Coordinado”, proyecto de movilidad que busca brindar un mejor servicio mediante la tecnología, al coordinar las unidades que circularán en la Zona Hotelera y la ciudad de Cancún.

Francisco José Palma Leal, presidente del consejo de administración de Autocar, destacó que después de pláticas muy largas e intensas con Vicente Noya Cruz, director general de Turicún y Erasmo Abelar Cámara, presidente del consejo directivo de Maya Caribe acordaron unir las empresas para este proceso.

Se informó que la inversión fue superior a 150 millones de pesos para la adquisición de 165 autobuses, de los que físicamente ya están en Cancún 145; los 20 restantes llegarán durante los próximos siete meses, hasta marzo de 2020, aunque ayer el secretario dijo conocer que sólo sabe de 50 camiones, y que no tienen permiso para salir a circular.