Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Declaran Alerta Amarilla en Quintana Roo por la Tormenta Tropical Helene

Volver

Quintana Roo

Por Karina Carrión

COZUMEL, 16 de agosto.- Cozumel cuenta con el 98 por ciento de la población que ha sido protegida con la dosis contra el sarampión, toda vez que desde el pasado mes de mayo se realizó una campaña de vacunación, a pesar de que se mantiene la aplicación de ésta de manera permanente en las diferentes instituciones médicas.

Desde el pasado mes de febrero se realizó la primera campaña de vacunación nacional en la entidad, lo que derivó que en abril del año en curso, el 95 por ciento de la población ya contaba con la vacuna contra el sarampión, información que se dio a conocer luego de que en New York se emitiera una alerta por el caso de infantes judíos contagiados con sarampión.

Pese a los dos casos importados de sarampión que se han detectado en Quintana Roo, las autoridades de salud han estado corroborando e intensificando acciones de prevención, al menos así lo refirió la titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, quien incluso dejó saber que se efectuaron monitoreos desde que se detectó el primer caso de ingreso al estado.

Es por ello que aseguró que desde meses atrás se reforzaron las medidas de vigilancia epidemiológica en las diferentes terminales aeroportuarias, así como en los diversos Centros de Salud en la entidad, considerando además acciones de verificación en las demás instituciones médicas a fin de corroborar que la población cuente con los esquemas de vacunación completos, sobre todo entre los infantes menores de cinco años de edad, por lo que todos los niños menores de seis años de edad deberán incluso tener sus refuerzos, dijo.

Agregó que el sarampión es una de las enfermedades febriles exantemáticas que siempre se tendrá el riesgo de tener en el país y por ende en el Estado, por lo que están reforzando los llamados a las madres de familias para que acudan a vacunar a sus hijos menores de edad, afirmó.

Asimismo agregó que en el reciente mes de mayo se realizó una campaña de vacunación donde se corroboró que la comunidad cuenta con la vacuna S. R. P. de prevención contra el sarampión, rubéola y parotiditis, la cual se aplica en una primera dosis a los 12 meses de nacido, mientras que el segundo refuerzo es a los seis años, teniendo un adicional a los 10 ó más años como modo adicional, pero garantizó que a pesar de no haber alerta alguna a nivel nacional, cada entidad busca siempre prevenir entre las acciones de salud, concluyó.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Renuncia gerenta de la CAPA.