Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

CDMX ya acumula 10 sismos en lo que va del día, 9 de ellos de los llamados microsismos

Volver

Quintana Roo

Por Karina Carrión

COZUMEL, 23 de agosto.- Perplejos se encuentran operadores de calesas turísticas en Cozumel, debido a que se confirmó que diputados de la XV Legislatura en la entidad ya no revertirán la Ley de Protección y Bienestar Animal, lo que les generará una severa afectación a su única fuente de ingresos, opinaron.

Alvaro Moo Can dijo tener mucha incertidumbre por el tema de la Ley de Protección y Bienestar Animal en Quintana Roo, porque a pesar de que ya sabían que se había aprobado, los diputados les hicieron creer que sería modificada y consideró que “ahora se lavaron las manos y sólo la van a publicar pero entonces no sabemos cómo vamos a seguir brindando el servicio de carretas jaladas con caballos”.

Además de que consideró “qué fácil para los diputados. Nos quitaron nuestras fuentes de trabajo. Nunca pidieron nuestra opinión y en su ignorancia sobre el trato de los caballos, sólo levantaron la mano para poder tener un lugar digno y seguramente su dinerito (sic). Tengo más de 50 años y desde que era un niño me enseñaron que los caballos sacan la cosecha del monte y que se tiene que cuidar a los animales porque son nuestra principal fuente de trabajo. Es ilógico que quieran que tengamos a los caballos acostados en una cama como si fueran un perrito o un gatito. Realmente es algo tonto que nos salgan con esas nuevas leyes con las que lo único que lograron es afectar la economía de muchas familias que estamos en este ramo y que ahora no sabemos qué vamos a hacer”.

Por su parte, Jesús Molina expresó que en el país, las calesas fueron de los primeros vehículos e incluso en la región, sin embargo, aseguró que “con los años hemos ido demostrando que los caleseros cumplimos con el cuidado de todos los caballos con los que se trabaja y mucho más aquí, en Cozumel. Por eso considero que ni siquiera debió ingresarse a este sector a dicha ley. Veremos una afectación entre galleros, cabalgantes, criadores de gallos y palqueros. No sólo afectarán a los caleseros, sino que no pensaron que el daño es para muchos quintanarroenses y la verdad no nos han dicho ni cómo vamos a sobrevivir”.

En el mismo sentido, Gaspar Andrade consideró que “los diputados sólo mintieron al pueblo y francamente aprobaron algo sin pensar en todo el daño al pueblo. ¿De qué vamos a vivir? No tenemos otro ingreso más que el tiempo que le dedicamos a buscar el servicio de calidad a los turistas y así poder llevar los centavitos para que coman nuestras familias. Además de que somos generadores de empleo también, porque tenemos gente que cuida a nuestros caballos. En lugar de aprobar esa ley hubieran buscado cómo canalizar programas y recursos para que nos ayuden a que ingresen entonces los vehículos motorizados pero estos (los diputados) lo hicieron todo al revés”.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Se va la Fiscalía General de la República.