Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Juego de Leyendas FIFA en vivo: Sigue en directo el duelo de estrellas desde Monterrey

Volver

Quintana Roo

De la Redacción

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en el estado, dio a conocer que será hasta el próximo lunes cuando se tenga el primer corte de la cantidad de turistas que llegaron a Quintana Roo durante la temporada vacacional de verano.

De primera instancia, dijo la funcionaria estatal, que se ha confirmado que se superó la barrera de los 3 millones de visitantes en el presente periodo de asueto, sin embargo, será hasta después del 27 de agosto que se tenga la cifra oficial.

Asimismo, explicó que el descenso para Quintana Roo en el número de visitantes argentinos, de más del 20 por ciento, se debe a un tema coyuntural por los problemas que enfrenta ese país. En otros casos, como la baja del turismo estadounidense, se trata de una tendencia que está buscando revertirse con el refuerzo de la promoción en aquella nación.

El reto a largo plazo, indicó, es poder mantener el crecimiento y una ocupación sostenida, aún considerando las 16 mil habitaciones hoteleras que están en proceso de construcción en la zona norte del estado.

Pese a las caídas de doble dígito en viajeros argentinos, así como de 8.7 por ciento en el turismo brasileño, de 2.1 por ciento en viajeros ingleses y de 3.4 por ciento en visitantes estadounidenses, durante los primeros seis meses del año, también hubo crecimientos de doble dígito en mercados como el francés, que aumentó 16.4 por ciento, o el colombiano (13.4 por ciento), además del alemán, que repuntó 11.1 por ciento con respecto al mismo periodo del 2018, expuso Vanegas Pérez.

Lo anterior, sin contar el crecimiento de 6.7 por ciento que reporta el turismo nacional en el lapso de referencia, el cual representa más de 30 por ciento de los visitantes que recibe anualmente la entidad, añadió la funcionaria.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González coincidió que el reto es muy grande para el estado, por el número de habitaciones hoteleras que se están construyendo, sobre todo en la zona norte, lo cual implicará reforzar esfuerzos para mantener los niveles de ocupación acostumbrados, pero con miles de habitaciones nuevas.

El ejecutivo estatal adelantó que los hoteleros de la entidad le anticipan que habrá “una buena temporada de otoño”, sin el temor al regreso de las temporadas bajas.

Sobre los hoteles que alistan su construcción en Quintana Roo, uno de los más grandes es el Grand Island Cancún, de la firma BVG World, el cual tiene ya la aprobación ambiental del gobierno federal para la edificación de 3 mil habitaciones a la altura del kilómetro 17 de la Zona Hotelera de Cancún, con una inversión del orden de 450 millones de pesos.

Otros proyectos en puerta son los hoteles Live Aqua Beach Resort Tulkal, de 340 cuartos, y Fiesta Americana All Inclusive Tulkal, con 515 habitaciones, con una inversión de más de mil 900 millones de dólares.

Asimismo, está en construcción el hotel Waldorf Astoria, de 150 habitaciones, en el municipio de Puerto Morelos, cuya inversión corre a cargo de la firma Parks Hospitality.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Transporte terrestre, riesgo al turismo.