Síguenos

Última hora

Dinamarca gana Miss Universo 2024; México es tercer lugar

Quintana Roo

Caribe mexicano afectado por huelga de British Airways

De la Redacción

 

La huelga de British Airways podría ser un golpe duro para el Caribe mexicano en temporada baja, ya que el Reino Unido es el principal país emisor europeo en cuanto a llegada de turistas a México y el cuarto a nivel global, puesto que de los 590 mil 945 turistas que llegaron a México en 2018, el principal emisor de viajeros a territorio azteca procedía del Reino Unido.

La mayoría de los turistas británicos provienen de las ciudades de Birmingham, Bristol, Glasgow, Londres, Manchester, New Castle y Nottingham, y más del 70% de de ellos viaja a Cancún.

En 2018, 456 mil 618 turistas, 77.3% del total, llegaron hasta la joya del Caribe mexicano, 77 mil 781 lo hicieron a la Ciudad de México, 13.1% y 56 mil 546 llegaron a Puerto Vallarta, 9.6% del total.

En los primeros seis meses de 2019, el registro señala que 203 mil 542 turistas llegaron al Aeropuerto Internacional de Cancún, 73.7% del total; 42 mil 561 volaron a la Ciudad de México, 15.4%; y 30 mil 73 viajeros aterrizaron en Puerto Vallarta, 9.6%.

Las principales aerolíneas con las que viajaron los turistas británicos, puesto que cuentan con vuelos directos entre Reino Unido y México son: British Airways, Aeroméxico, Thomas Cook, Tui Airways o Virgin Atlantic.

Por otro lado, cabe destacar que se ha alertado sobre una extorsión a mayoristas que comercializan hoteles de la Riviera Maya por falsas denuncias de enfermedades por intoxicación llevadas a cabo, en su gran mayoría, por turistas británicos.

Diversas aseguradoras y bufetes de abogados dedicados a gestionar reclamaciones por vacaciones se encargan de fomentar estas denuncias falsas, poniéndose en contacto telefónico o por las redes sociales con los clientes.

Algunas empresas aseguradoras, incluso se han dedicado a pagar a tiqueteros encargados de captar en la calle a turistas británicos dispuestos a fingir una falsa intoxicación durante sus vacaciones para estafar a su hotel y su tour operador.

 

Sigue la huelga

 

En torno a la huelga, British Airways (BA) ha cancelado un total de 1.700 vuelos, la mayor parte con destino o salida desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, ante la huelga de dos días que llevan a cabo los pilotos de la aerolínea desde esta medianoche, ante las discrepancias salariales entre el sindicato principal de los pilotos (Balpa) y la compañía. La empresa y el sindicato de los pilotos han indicado que están dispuestos a iniciar nuevas conversaciones para superar las diferencias. La huelga afecta el lunes a alrededor de 195.000 pasajeros.

Hasta 92 vuelos que opera la aerolínea y que cubren la ruta entre los aeropuertos de Londres y los principales aeropuertos españoles han sido cancelados, según informa la aerolínea en su página web. Entre este lunes y mañana martes, 20 aviones no harán la ruta entre Madrid y Heathrow, el principal aeropuerto londinense.

Cabe recordar que los pilotos llamaron a la huelga tras fracasar las conversaciones sobre un nuevo contrato. La aerolínea ha acusado al sindicato de la Asociación de Pilotos de la aerolínea británica de no actuar de buena fe al hacer "una propuesta inflada de undécima hora" que costaría 50 millones de libras adicionales (62 millones de dólares).

Balpa había presentado una nueva propuesta de contrato la semana pasada y se comprometió a suspender la huelga si la dirección de la compañía volvía a la mesa de negociaciones. Los pilotos han "ofrecido constantemente oportunidades para que la compañía negocie un camino a seguir", dijo Brian Strutton, secretario general del sindicato de pilotos, en un comunicado. "British Airways debe ahora priorizar las necesidades de su personal y pasajeros y aceptar que sus pilotos no serán intimidados o engañados".

Ambas partes han dicho que están abiertas a más conversaciones, aunque la aerolínea insiste en que los términos de la última propuesta sindical equivalen a condiciones previas que no aceptará.

Siguiente noticia

Nueva traición en el Congreso