Por María Luisa Vázquez
En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la directora de Psicología del DIF de Benito Juárez, Evelyn Parra Sánchez, alertó sobre los problemas que padecen los adolescentes en esta ciudad, desde trastornos de alimentación, la anorexia y la bulimia, sobre todo en mujeres.
“Tenemos grandes problemas que ocasionan los trastornos de la alimentación, como el hecho de que comen mucho o dejan de comer, y a veces la última en enterarse es la mamá, y lo mismo pasa en el caso del consumo de drogas o consumo de alcohol”.
Pidió a los padres de familia mantenerse muy alertas sobre comportamiento raro entre sus hijos, vayan directamente al DIF a buscar ayuda para un tratamiento. Ayer en conocida universidad de la zona centro de Cancún tuvo lugar el ciclo de conferencias “10 años trabajando a favor de la vida”.
La Directora General del Sistema DIF aseguró que se trabaja de manera prioritaria en materia de salud mental, como parte del compromiso de garantizar el bienestar de las familias cancunenses con atención a personas con trastornos del estado de ánimo, con el propósito de reducir los índices de suicidio.
Señaló que la Coordinación de Psicología atiende alrededor de mil 200 pacientes desde los cinco hasta los 80 años de manera mensual y actualmente cuenta con 14 grupos de psicoterapia, dividida por edades y padecimientos a los que se atiende en la “Clínica de Atención a la Depresión”.
En el ciclo de conferencias se impartieron las ponencias sobre la salud mental desde diferentes enfoques a cargo del presidente de la Comisio?n de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euán; la presidenta del Colegio de Psiquiatras, Ana Luisa Balmaseda; la coordinadora de Psicología del DIF, Evelyn Parra Sánchez y el psicólogo Mario Alberto León Fuentes.
De manera conjunta la Coordinación de Psicología está impartiendo pláticas en empresas, dirigidas principalmente a adultos en edad productiva; además de que se dará capacitación a los operadores del C-4, para mejorar la atención que ofrece a la ciudadanía en situación de crisis.
A los que requieran atención psicológica o conozcan de alguien, se pone a disposición a la Coordinación de Psicología, ubicada en las instalaciones del DIF Municipal, Región 94, lote 3, manzana 76, calle 44, o comunicarse al teléfono: 888 8921, Ext. 352.