Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Huracán John tocaría tierra como huracán categoría 3; alertan a Guerrero y Oaxaca

Volver

Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 10 de septiembre.- La diputada morenista del distrito V, Reyna Durán Ovando, denunciará ante la Comisión de Honor y Justicia a sus compañeros de bancada Alberto Batún Chulim, Linda Cobos Castro y Paula Pech Vázquez, solicitando su expulsión del partido por traicionar los principios del Morena y los ideales del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tanto en la tribuna, antes de la votación de la integración de comisiones, como al terminar la primera sesión ordinaria de la XVI Legislatura, que se celebró la tarde de este martes, la diputada Reyna Durán arremetió contra sus tres compañeros de bancada por faltar a los principios del Morena, que son no mentir, no robar y no traicionar; acusándolos de ir en contra de su partido, del Presidente Andrés Manuel y de la Cuarta Transformación, al unerse aviesamente para votar a favor de las propuesta del PAN y sus aliados en la integración de comisiones.

La legisladora del distrito V dijo que denunciará ante la Comisión de Honor y Justicia a los diputados Alberto Batún, Linda Cobos y Paula Pech, luego de que éstos operaron y pactaron en lo “oscurito” para ceder al PAN y sus nuevos aliados el control del Congreso del Estado, dejando fuera a la mayoría de los diputados del Morena de aquellas comisiones más importantes de la legislatura.

“El día de hoy estamos siendo testigos de la traición de diputados y es triste decir que algunos son diputados del Morena, que hoy votarán a favor de los partidos que están en contra de la Cuarta Transformación encabezada por nuestro Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador. El día de hoy se le está cediendo el control del Congreso y de esta XVI Legislatura a aquellos partidos que hasta hace unos días saquearon y lastimaron los intereses de nuestro estado. Esta traición no sólo es a nuestro partido Morena, sino a todo el pueblo de Quintana Roo”, sentenció en Tribuna la diputada Reyna Durán.

Además de señalar a sus tres compañeros de bancada, la legisladora morenista también arremetió contra los partidos de la alianza lopezobradorista, el PT y el PVEM, porque ellos también aprobaron la integración de comisiones ordinarias del Congreso, con la que se beneficia al PAN y le “ata las manos” al Morena.

“Se han convertido en aquellos que siempre reclama nuestro Presidente de la República, en vulgares, ambiciosos y mezquinos, que por beneficios personales le dan la espalda al pueblo para llenar sus bolsillos; estoy sorprendida de su comportamiento y también del comportamiento de los partidos aliados, que hasta hace tres meses juraban y se rasgaban las vestiduras diciendo que iban a defender la Cuarta Transformación”, expresó la diputada.

Mencionó que Alberto Batún, Linda Cobos y Paula Pech decidieron “jugar” con el “lado oscuro”, tras consumar este día una traición que ya veía venir, desde aquella vez que se reunieron en secreto y de madrugada con los diputados del bloque opositor, la cual hasta la fecha no ha sido aclarada.

En la reunión también participó el diputado del Morena Luis Fernando Chávez, pero tras sentirse aludido por las palabras de su compañera de bancada, reconsideró su postura y rechazó la propuesta de integración de comisiones, al señalar que se está actuando mal y no se está tomando en cuenta los mejores perfiles para presidirlas.

Antes de eso, estos cuatro diputados cambiaron radicalmente su postura y decidieron boicotear a la alianza lopezobradorista, luego de que faltaron a lo que pretendía ser la primera sesión de la XVI Legislatura, misma que se celebraría el pasado 5 de septiembre, pero con su inasistencia la frenaron por falta de quórum.

Los diputados del Morena permanecieron escondidos en todo ese día, no dieron la cara y tampoco han dado una explicación, luego aparecieron en la madrugada para reunirse con los bloques del PAN, PRD, PRI, MAS y Movimiento Ciudadano, sin que a la fecha aclaren lo tratado en esa reunión secreta, así como quien les dio la orden para actuar en lo “oscurito”.

Días después, en el marco del Tercer Informe de Gobierno, el pequeño grupo de diputados dio marcha a su plan para resquebrajar la alianza lopezobradorista, al desconocer y querer tumbar a Edgar Gasca de la coordinación de su bancada, con ayuda de su dirigente nacional Yeidckol Polevnsky, pero al no conseguirlo intentaron impedir que gobierne la Jucopo, lo cual tampoco lograron y ahora pactaron para dejarlo fuera de las comisiones más importantes del Congreso, con lo que han dejado claro que serán comparsa del bloque opositor y del gobierno en turno.

“La historia los juzgará, nosotros vamos a seguir firmes en nuestros ideales y nuestras convicciones, vamos a defender al pueblo de Quintana Roo, porque somos Morena y en Morena no se vende ni traiciona. También vamos a señalar aquellos que traicionen nuestros ideales, que traten de dejar mal a nuestro partido y de ir en contra del pueblo y de la Cuarta Transformación”, concluyó en su intervención la diputada Reyna Durán.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Morena en la XVI Legislatura, el diputado Edgar Gasca Arceo, secundó a su compañera Reyna Durán y se dijo en desacuerdo de la integración de las comisiones ordinarias, señalando que fue una decisión mayoritaria, pero no consensuada, donde se impusieron los intereses del bloque contrario.

Edgar Gasca dijo que el reparto de comisiones obedeció a meros intereses políticos, pero sin valorar los perfiles más idóneos, motivo por el cual decidió votar en contra de la propuesta.

No obstante, dijo que aunque no están de acuerdo van a aceptar lo que la mayoría decidió, porque así es la democracia y es algo que quedó planchado legalmente, de manera que sólo les queda trabajar y dar lo mejor desde las comisiones que les asignaron.

Con respecto a los tres diputados que con sus acciones están favoreciendo a los diputados del PAN y sus aliados, dijo que no piensa interponer una denuncia o proceder de alguna forma, pero también señaló que deberán hacerse responsables de todas sus decisiones y de todo lo que ocurra en la legislatura desde este momento, ya que luego van a tener que dar la cara al pueblo que votó por ellos.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Revolcada al Morena en el Congreso.