Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 13 de septiembre.- Media docena de empresarios de la avenida Hidalgo retomaron una propuesta de colaborar en la limpieza de esta y otras vialidades, a fin de contribuir a la mejora del Centro histórico.
Entre los que encabezaron esta actividad fue Baltazar Maldonado, responsable de la sección gastronómica de la Canaco, quien en compañía de los pequeños empresarios y algunos empleados, ofrecieron que esta iniciativa se volverá permanente con tal de conservar el equipamiento urbano.
También pintaron tramos de guarniciones en los alrededores de la Casa de la Cultura, por la tarde en la primera jornada de limpieza. Irán evaluando otros espacios para atender como lo hicieran hace un año, cuando la convocatoria provino de don Víctor Román Arriaga y atendieron entonces la Hidalgo y otras arterias.
Los asociados de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) están sumándose al esfuerzo por la convocatoria del presidente Juan Carrillo del programa “Isla Verde”, quieren ser multiplicadores de buenas prácticas para conservar el entorno, especialmente cuando el Pueblo Mágico depende enteramente del turismo.
En la medida que cada ciudadano, dijo Maldonado, colaboren para que nuestro entorno se conserve o mejore, veremos la diferencia pronto, por eso ha decidido convocar a sus amigos sobre este plan, retroalimentarse con la necesidad de colaboración social para la mejora de la imagen de Isla Mujeres.
Reconoce que se vuelve insuficiente el personal de limpieza del gobierno municipal por la extendida mala practica de no colocar la basura en su lugar; habrá entonces comunicación entre los vecinos empresarios para que se sumen al esfuerzo de vigilar a todos y se ajusten a la normatividad y no depositar basura en la vía publica como algunos suelen hacer fuera de horario de recolecta de desechos de los negocios.
Finalmente, convocó que esta propuesta de participación se replique en otros grupos sociales para el cambio de conciencia colectiva en el cuidado de áreas verdes, rescatar espacios públicos y evitar su degradación por vandalismo. Tampoco permitir que depositen escombros y materiales de construcción en las banquetas y calles como todavía suelen hacer algunos vecinos.