Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 13 de septiembre.- La imprudencia de un visitante ruso estuvo a punto de provocar que se ahogara en aguas turbulentas de la Punta Sur de Isla Mujeres al entrar a nadar, gracias al apoyo de pescadores pudo estar a flote para su rescate por Protección Civil.
Es el segundo evento de alto riesgo que se suscita en esta zona en lo que va del año, a principio de verano se cayó en un acantilado de 10 metros un septuagenario francés, al perder el equilibrio por tomarse fotos. Tuvo suerte en caer entre arena.
Anton L., de origen ruso, ingresó por el área del adoratorio de la diosa Ixchel, descendió por el andador que conecta con el Parque Garrafón, entonces pasó por alto la advertencia que no pueden entrar a nadar sin chalecos, esto en medio de la ausencia de vigilantes.
No pudo retornar a tierra firme por la corriente y las olas fuertes que lo arrastraron, sus amigos Taña G. y Alexander S. solicitaron ayuda al 911 para rescatar a su amigo, en eso pasaron algunos pescadores que retornaban de su actividad y le brindaron ayuda cuando ya estaba en una circunstancia difícil, en poco tiempo arribó el personal de Protección Civil y la policía municipal.
Socorristas de la Cruz Roja brindaron los primeros auxilios al visitante, quien había tomado agua con alto riesgo de ahogamiento, la ayuda oportuna de unos hombres de mar lo salvaron.
La poca vigilancia al sitio había sido causa de eventos menores en otros momentos, pero este caso en particular se suscitó cuando ya estaba por oscurecer, poco antes de las 19 horas. Los visitantes habrían ingresado de manera clandestina porque en ese momento ya la taquilla había cerrado.
Ante este hecho, los prestadores de servicios cercanos solicitan se instrumente un mecanismo de mayor control de acceso de la Punta Sur y de sus peligrosos acantilados. Obviamente, solicitaron mayor vigilancia policial; “queremos se instale también cámaras de vigilancia para prevenir otros eventos negativos para el destino”, dijo uno de los vendedores en la zona.