Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

"John" ya es Huracán categoría 1 y se encuentra a 135 kms. de Punta Maldonado, Guerrero

Volver

Quintana Roo

Por José Ramos

CHETUMAL, 13 de septiembre.- Decenas de familias chetumaleñas se han quedado sin ingresos tras el cierre de diversas empresas, todo esto en las dos primeras semanas de septiembre; las condiciones adversas pueden dividirse en tres rubros, indicó el presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes Bares y Similares (Uprobars), Joaquín Noh Mayo.

El representante empresarial consideró que la capital de Quintana Roo ha entrado en una recesión económica que afecta principalmente al empresario local, el cual está lejos de competir con las empresas de franquicias nacionales e internacionales que se establecieron en Chetumal con varias facilidades tributarias, que en su momento recibieron como beneficio la supuesta generación de empleos.

Noh Mayo señaló que la situación es complicada para el empresario local, pues mientras ellos cierran, algunas empresas de cadena presumen generar empleos para un sector de la población.

Sin embargo, el empresario local está ante la incertidumbre del tema tributario por parte de los tres órdenes de gobierno, que año tras año han cambiado las condiciones de pago de impuestos y permisos ante la recesión financiera, por lo que es prácticamente imposible cumplir con las obligaciones de impuestos.

El líder de los restauranteros reconoció que la inseguridad también está jugando un papel importante dentro de la estabilidad de muchos establecimientos en la capital, pues muchos han sido objeto de robos y asaltos con violencia.

“Junto con la baja económica, y solvencia de efectivo proveniente principalmente de la actividad burocrática y las condiciones tributarias, los empresarios que logran sortear tales condiciones ahora tienen que encarar la preocupación de la inseguridad que va en aumento en la capital del estado, y que afecta principalmente los diversos horarios de servicio, porque la peligrosidad está latente las 24 horas del día durante todo el año”, agregó Joaquín Noh Mayo.

Agregó que los empresarios chetumaleños buscan innovar en sus diversos sectores, pero necesitan de la empatía de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Finalmente, señaló que las autoridades deben de ser solidarias con la situación que se vive en Chetumal, para que las familias de la capital del estado cuenten con espacios laborales de empresarios sólidos y brinden los beneficios de la noble actividad empresarial privada, para dejar de depender de las acciones burocráticas.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

'Amazonia en llamas”.