Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Quintana Roo

Expectación en el aeropuerto de Cancún

Por Santos Gabriel Us Ake

Existe expectación en el Aeropuerto Internacional de Cancún por la amenaza del huracán “Dorian” de categoría cinco contra la costa Este de los Estados Unidos (Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia) por ser el principal mercado turístico de este balneario y ante las posibles cancelaciones de vuelos que podrían registrarse.

La concesionaria Aeropuertos del Sureste (Asur) informó ayer domingo que hasta este momento no se han reportado cancelaciones de vuelos internacionales procedentes de esa área, pero estará atento a las afectaciones que pudieran presentarse.

Las operaciones áreas se realizaron con toda normalidad este primer día del mes de septiembre con un registro de 410, de las cuales 185 fueron nacionales y 225 internacionales; mientras tanto, el sábado y último de agosto hubo 456 y de estos, 195 fueron domésticos y 261 extranjeros, de acuerdo a las cifras proporcionadas por la empresa.

Con los 410 vuelos atendidos ayer se calculó de manera extraoficial un movimiento aproximado de 57 mil 500 pasajeros nacionales e internacionales, de los cuales alrededor de 28 mil 750 fueron de llegada y una cantidad similar de salida.

Pero mientras las operaciones en las terminales áreas 2, 3 y 4 (la 1 está en desuso) se llevan a cabo con total normalidad, algunos trabajadores consultados expresaron que se mantienen a la expectativa e incluso con preocupación ante la amenaza del huracán “Dorian” contra la costa Este de los Estados Unidos por ser el principal mercado de este centro turístico.

En la zona de influencia del fenómeno atmosférico se encuentran los estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia, en donde ya existe alerta de huracán por parte del gobierno de los Estados Unidos, pero los aeropuertos siguen funcionando sin contratiempos.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami informó ayer que “Dorian” alcanzó la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson de huracanes con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora (160 millas) y rachas de hasta 305 kilómetros por hora, se esperaba que cruce Las Bahamas durante el transcurso de la tarde del domingo y se pronosticó que hoy lunes en la tarde o noche afectaría el estado de Florida, pero será este día cuando se defina con mayor claridad la trayectoria hacia tierra.

La preocupación de los prestadores de servicios turísticos en el Aeropuerto Internacional de Cancún es que podría registrarse cancelaciones y demoras de los vuelos procedentes de la costa Este de los Estados Unidos, lo cual agravaría más la temporada baja, y más aún cuando septiembre es el mes de menor cantidad de operaciones aéreas del año.

Siguiente noticia

Lento transitar en la López Portillo