Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

Quintana Roo

Daños incuantificables

Por Gerardo Reynoso

Los daños ocasionados por la quiebra del mayor tour operador del Reino Unido, Thomas Cook, son incuantificables. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, será hasta la siguiente semana cuando se tenga un cálculo real de las secuelas del cierre de la empresa mayorista.

Sin embargo, para el sector hotelero ahora lo más importante son los turistas que tenían programado su viaje al Caribe Mexicano o se encontraban en los destinos vacacionales de Quintana Roo.

Ante eso, el líder de los hoteleros destacó que la embajada del Reino Unido ha desplazado personal que se ha hecho cargo de procesar el retorno de los cerca de mil 500 pasajeros que dejó varados, a través de diversas líneas aéreas, o de fletar aviones como los de Wamos que volará directo a Londres para reponer las tres frecuencias semanales que dejó.

De momento, conforme a la información vertida tanto por la Asociación de Hoteles como por el Aeropuerto Internacional de Cancún, para los viajeros de Thomas Cook en el extranjero con paquetes de vacaciones protegidos por la Licencia de Organizador de Viajes Aéreos (ATOL, por sus siglas en inglés), la autoridad de aviación dijo que se encargará de las facturas de los hoteles.

ATOL es un programa de protección financiera del Reino Unido que protege la mayoría de las vacaciones en paquetes aéreos que venden las empresas de viajes del Reino Unido.

Lo anterior significa que los turistas podrán salir de los hoteles y cumplir su estancia de manera normal. La Licencia Organizador también cubre su retorno a los sitios del Reino Unido de donde salieron hacia el Caribe Mexicano.

Este punto es fundamental, ya que los turistas pueden ampararse debido a la quiebra del proveedor. Otro dato adicional a esto es que, en determinado momento, la ATOL puede mover de hoteles a los turistas para cubrir las garantías de pago que establecen los convenios colectivos firmados por Thomas Cook y los hoteles de Quintana Roo.

Asimismo, los clientes de Thomas Cook que sólo reservaron estadías en hoteles no serán rescatados por la autoridad de aviación. La protección ATOL sólo se aplica a los hoteles cuando se reservan como parte de un paquete de vacaciones con vuelo incluido.

Respecto a las pérdidas temporales que pudiera tener los hoteles, dependerá particularmente de los días de crédito que tenían con la agencia, en el mejor de los casos, una agencia tan “poderosa” como Thomas Cook, tenía crédito de 30 días, pero en algunos casos incluso de 90 días. Es decir huéspedes que ya han cumplido su ciclo de hospedaje, costo que el hotel ya absorbió a la espera de la paga que no va a llegar por lo pronto.

En ese sentido, Roberto Cintrón indicó que por ahora los hoteleros tendrán que entrar en negociaciones para correr un crédito con un fondeador chino, las cuales hasta ahora están estancadas.

Por esta razón es que las pérdidas para el sector hotelero son incalculables hasta el momento, debido a que se tiene que cobrar por las estancias que se pactaron en su momento.

Acorde a cifras oficiales, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos dio a conocer que el 80 por ciento de los pasajeros varados por la quiebra de Thomas Cook se encontraba en la Riviera Maya y el resto en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

De acuerdo con el empresario turístico, la pérdida de la confianza en el viajero quizá sea lo más difícil de recuperar, quienes ya tenían su viaje pagado estarán esperando su rembolso y de no darse pronto lo más seguro es que pospongan sus vacaciones, el daño al destino será sensible, no hay que olvidar que los ingleses son el mercado más importante entre los europeos, en 2018 estuvieron muy próximos al medio millón de viajeros, de ese medio millón al menos 20 por ciento por ciento llegaban vía Thomas Cook.

La repatriación que realizará el gobierno de Inglaterra quizá sea la más grande de la historia en tiempos de paz, alcanzando los 600 mil afectados en todo el mundo.

Siguiente noticia

La FGE también se porta indiferente