Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

Quintana Roo

En el Caribe Mexicano, mil 500 ingleses

Por Olivia Vázquez

Autoridades aeroportuarias y de la Secretaría de Turismo Estatal estiman que en los próximos 15 días podrían ser atendidos un promedio de mil 200 a mil 500 pasajeros que están en el Caribe mexicano o que tenían un paquete inmediato de viaje y que resultarán afectados por la quiebra de la tour operadora inglesa Thomas Cook.

De acuerdo a un comunicado que emitió la Secretaría de Turismo Estatal, se indicó que la Dirección de Atención al Turista y la Embajada del Reino Unido ha dado apoyo inmediato a 300 pasajeros ingleses que se encontraban en el Caribe mexicano y que fueron afectados por la quiebra de Thomas Cook.

Hoy y mañana, se indicó, saldrán tres vuelos de rescate con la aerolínea WAMOS para seguir apoyando la repatriación con el operativo dispuesto por parte de la embajada del Reino Unido que también protege, a través de una carta de pago, todos los cobros de alojamiento, transportación y avión de todos los turistas ingleses a fin de que no tengan ningún inconveniente.

En ese sentido, hoteleros del destino han confirmado que se están brindando los apoyos necesarios al turismo que viajaba al destino por medio de esta tour operadora y que ya había realizado su pago de viaje, pues lo importante es seguir otorgando el servicio en tanto se realiza toda la movilización de pasajeros que se quedaron varados en los destinos.

Esto sucede sobre todo en los destinos de la Riviera Maya y de Cancún, pero también en Tulum y en el corredor sur donde se dispersa este turismo europeo.

De acuerdo a Carlos Trueba, director de Asur Cancún, se estima que serán alrededor mil 500 pasajeros los que serán atendidos dentro de los próximos 15 días para ser llevados de vuelta a Inglaterra en una movilización que se realiza coordinada con la Embajada de Reino Unido en la terminal aérea de Cancún.

Esta movilización, sin embargo, se estima no impactará el flujo de turismo que se tenía previsto para los próximos meses del año.

En ello, la Secretaría de Turismo Estatal estimó que para octubre próximo se tiene previsto un flujo de 10 mil turistas hacia los destinos y en noviembre y diciembre otros siete mil turistas de origen inglés, mismos que se confía estarán llegando al destino por medio de los demás operadores que atienden el mercado de Reino Unido.

Y es que a decir de Carlos Trueba, las rutas de Manchester y Londres, que cubría Thomas Cook, son atendidas por otras aerolíneas, por lo que no se espera un descenso significativo en los indicadores de operación para los siguientes meses del año, aunque habrá que esperar el reacomodo del mercado para determinar cómo se dará el movimiento y el flujo turístico.

En ello, Marisol Vanegas, titular de la Secretaría de Turismo Estatal, consideró que la fortaleza de los destinos y el manejo de crisis que se está realizando en coordinación con la Embajada de Reino Unido, garantizan una atención profesional al turista y la continuidad del flujo de visitantes de esa región que busca los atractivos del Caribe mexicano.

Por su parte, Frank López, director de Turismo Municipal indicó que hasta ahora no se ha tenido ninguna complicación relacionada con la repatriación del turismo inglés que fue afectado por la quiebra de la empresa operadora y se confía en que el mercado se pueda seguir atendiendo con las demás empresas que hoy tienen alianza con el destino.

En ello, destacó la gira de trabajo que precisamente tiene el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y el gobernador del estado por España, donde se  están reuniendo con nuevos tours operadores que manifiestan su interés por llegar a la región.

En el caso de Caribe mexicano informó que se capta más de 100 mil visitantes al año de esa región.

Siguiente noticia

Daños incuantificables