Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 24 de septiembre.- A pesar de que el pasado 17 de septiembre los textileros de Quintana Roo manifestaron que el gobierno del estado les adeuda casi 128 millones de pesos por la fabricación de los uniformes escolares para el ciclo 2019-2020, hoy la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, aseguró que no existe tal adeudo y que se les ha pagado en tiempo y forma.
Como se recordará, el director general de uniformes La Rana e integrante de la Unión de Empresas Textiles de Quintana Roo, Pedro Quintal Loeza, en conferencia de prensa llevada a cabo el pasado 17 de septiembre, dio a conocer que se han entregado ya dos facturas a la Sefiplan para que se cubra el adeudo de 127 millones 942 mil 865 pesos pactados en la licitación.
En ese sentido, indicó que el gobierno del estado no ha iniciado el pago a la empresa local La Rana, ganadora del proceso de licitación para elaborar 236 mil 635 paquetes de uniformes para el ciclo escolar 2019-2020, a pesar de que registra un avance del 80 por ciento en la distribución.
Entrevistada este día sobre el tema, la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, negó tal adeudo y aseguró que han cubierto en tiempo y forma el pago por la fabricación de uniformes escolares, “hemos ido avanzando, no se debe nada del año pasado de uniformes y este año vamos en tiempo y forma con los pagos”, puntualizó.
Aunque no quiso decir una cantidad de dinero, argumentando que “existen muchas cuestiones que se tienen que cuidar”, Torres Muñoz sostuvo que están pagando en tiempo y forma a los textileros, aclarando que ellos no los han acusado de ningún incumplimiento o falta de pago, sino que están solicitando que todo se haga en los tiempos establecidos, lo cual insistió están respetando.
Por otro lado, la titular de la Sefiplan dijo que estarán muy pendientes con el paquete de presupuesto federal 2020, tras considerar que derivado de los recortes presupuestales, existirán algunas áreas que deberán reajustarse.
Manifestó que turismo, agricultura e infraestructura, son algunos de los rubros donde se ha visto la mayor afectación de recortes presupuestales, aunque señaló que el gobierno de Quintana Roo está trabajando para fortalecerlos y poder sacar adelante los proyectos.
“Ha habido algunas recomendaciones a las instituciones, que de acuerdo a como se ha venido desarrollando el presupuesto, pues se tienen que tomar en cuenta y también, de acuerdo a lo que hemos conocido a nivel nacional, se les ha invitado a que hagan sus análisis, reflexionen, reorienten sus metas y que puedan tener un presupuesto mas confiable”, concluyó Torres Muñoz.