Síguenos

Última hora

Gran Feria del Pan 2024: Ubica las calles que estarán cerradas por tres días

Quintana Roo

Quemazón deja familia en la calle

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 24 de septiembre.- En la calle quedó,  literalmente, una humilde mujer luego de que perdiera su vivienda   por un incendio registrado la noche de ayer. La fémina  pidió un apoyo a la autoridad municipal para hacerse de otra casa.

Datos recabados de una fuente del poblado de Sabán refieren que ayer por la noche se reportó el incendio de una casa de paja, propiedad de la señora Romualda Kauil Poot.

La mujer se encontraba ya acostada con sus hijos cuando, supuestamente, el fuego que vino de arriba incendió su casita, la cual en cuestión de minutos quemó el techo de huano.

La propietaria de la vivienda comentó a la autoridad del poblado que ella a duras penas alcanzó a sacar de la casa a sus hijos, pero no pudo salvar sus cosas, como sus hamacas, su ropa, sus utensilios de cocina y sus muebles.

Ella pide a las autoridades municipales un apoyo, aunque sea con una casita, ahora que lo necesita. La mujer reconoció que en estos momentos se encuentra literalmente en la calle.

El incendio de la casa de la señora Romualda Kauil Poot pudo haber sido por un cortocircuito en los cables de la instalación eléctrica de la propiedad. Pero no se descarta que también haya sido provocado, sobre todo si el fuego empezó por la parte más alta del techo de paja, hacia el exterior.

Las viviendas de madera y paja son muy frescas y cómodas, no solamente para descansar durante el día, sino incluso para dormir por las noches. Las casas de material con techo de concreto acumulan mucho calor durante el día y por las noches los muros y los techos liberan ese calor al interior de los cuartos, provocando mucho bochorno

Las viviendas de madera y paja, llamadas en la zona turística palapas, no son fáciles de levantar, pues ahora, tanto la madera que se requiere para armar la estructura como el techo de huano son de cara adquisición. Por ejemplo, una pieza de huano cuesta actualmente 3 pesos. Para techar una vivienda se necesita de mil a 2 mil huanos, dependiendo del tamaño de la vivienda.

 

Siguiente noticia

A recolectar envases de tóxicos