Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Tormenta Tropical John podría elevarse a Huracán categoría 1 esta misma tarde: Conagua

Volver

Quintana Roo

Por José Ramos

CHETUMAL, 29 de septiembre.- A tres meses de concluir el año, empresarios de Quintana Roo esperan la consolidación de los proyectos que el gobierno federal tiene para el sur de Quintana Roo, ya que representan la esperanza de mejorar las condiciones económicas para esta región.

“La serie de proyectos planteados por el gobierno federal para el sur de Quintana Roo cuentan con la confianza del sector empresarial, ya que representan la esperanza de mejorar las condiciones económicas para esta región”, aseguró el presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares, Joaquín Noh Mayo.

El dirigente empresarial señaló que con la llegada del mes de octubre, las expectativas crecen respecto a proyectos como la Zona Libre para Chetumal que planteó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una gira de gobierno por el norte de la entidad en junio pasado.

“El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a instaurar la medida de Zona Libre en Chetumal y su compromiso fue que se implementen facilidades tributarias al territorio fronterizo del estado. Confiamos en que se puedan aterrizar estas propuestas y el sector empresarial de la capital del estado tenga ‘oxígeno’ para respirar un poco, tras momentos sumamente complicados”, explicó.

Dijo que los objetivos de una la zona libre están encaminados a mejorar la recaudación, alentar la inversión y el apoyo al comercio; además del crecimiento económico de la zona y el estado, de ahí que se vislumbra la esperanza con una medida de este ámbito para fortalecer la inversión en el sur quintanarroense.

Del mismo modo, insistió en que el esquema planteado por el gobierno federal, el cual ya fue aterrizado en la frontera norte, establece como principal beneficio la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que generaría la disminución de las gasolinas y algunos servicios.

“Tenemos entendido que se cuenta con medidas previstas como la disminución de la tasa del IVA del 16 al 8 por ciento; la reducción del Impuesto Sobre la Renta del 35 al 20 por ciento; y se espera que también existan beneficios sobre el precio de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz. Son proyectos presidenciales que diversas autoridades federales nos han explicado a los empresarios del sur de la entidad y que confiamos en el cumplimiento de las mismas”, agregó Joaquín Noh Mayo.

Finalmente, consideró que “aunque el Plan Nacional de Desarrollo sólo incluye la creación de la zona libre en la frontera norte del país, no es necesario que la versión para Chetumal esté en el documento para que sea una realidad, porque no se requiere la aprobación del Congreso de la Unión para implementar la medida, es sólo la voluntad presidencial que ya quedó manifestada y más con el proyecto más importantes del sexenio como el Tren Maya”, finalizó.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Afecciones por influenza se disparan.