Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 4 de septiembre.- Con el fin de buscar una certeza que acredite, mediante un documento oficial, a la ciudadanía interesada en especializarse en alguna actividad que posteriormente pueda aplicar en el ámbito laboral, dio inicio el programa Certificando Juntos, que viene impulsando el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).
De acuerdo con información dada a conocer por Silvia de Rocío Cituk Ucan, directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo en Felipe Carrillo Puerto, en el evento de inicio del Programa, Certificando Juntos, mencionó que “son un sinnúmero de personas que cuentan con habilidades adquiridas de manera empírica”.
“Sin embargo, carecen de documentación que acredite sus capacidades y representa una barrera en el ámbito laboral; es por eso que el gobierno del estado, a través del ICAT y mediante el programa Certificando Juntos, busca que estas personas tomen un curso y evaluación que les permita obtener una certificación con documento con validez oficial que les abra las puertas al facilitar más opciones laborales”.
La directora dijo que el programa va dirigido a todo aquel que busque mejorar su estado laboral a fin de obtener mejores ingresos. Para lograr esta certificación, los interesados tendrán que aportar un pago de 900 pesos divididos en curso, una evaluación y la expedición del documento oficial.
Entre los rubros en los que se podrán capacitar destaca la preparación de habitaciones de alojamiento temporal; atención a comensales, asesoría en comercialización de bienes inmuebles, Servicios de Consultoría General; Prestación de servicio para la atención, cuidado y desarrollo integral de niñas y niños en centros de atención, Diseño de maquillaje profesional, Corte de Cabello, Aplicación de uñas.
Además también se encuentra Preparación de Bebidas, Coordinación de la formación dual de educandos en las organizaciones productivas y de servicios, Formación de capital humano, Preparación de Alimentos, Presupuesto del gasto público, Elaboración de proyectos y aprendizaje integrando el uso de las tecnologías, entre otros oficios.
Cabe mencionar que la presentación del programa de certificación se llevó a cabo en el kiosco del parque Ignacio Zaragoza, evento en el que estuvieron presentes representantes de diferentes organizaciones.