De la Redacción
TULUM, 4 de septiembre.- Alrededor del 30 por ciento de los establecimientos ubicados en la franja de “Punta Piedra” pagan “derecho de piso”, sin manera de evadir al crimen organizado, al obligarlos a seguir con sus actividades turísticas. Algunos han optado, a modo de proteger a sus familiares, de enviarlos fuera del país. El resto de los establecimientos persisten a duras penas con los altos costos de operación que realizan, por ende, en la zona los productos son costosos.
Es un promedio del 30 por ciento de los comercios y centros de hospedaje establecidos en la también conocida como zona hotelera, pagan “derecho de piso” y sin manera que le den de baja a sus negocios, aunque la afluencia de visitantes al sitio ha disminuido desde mases atrás con consecuencia del sargazo.
Si no pagas “derecho de piso”, usan los establecimientos para la venta de estupefaciente y sin manera del cierre el local, tras amenazas, es por ello que a modo de proteger a la familia, algunos han enviado al extranjero a sus familiares.
Es difícil para los empresarios del sitio, sobrellevar sus giros establecidos en esa franja, ya que tan sólo para el proceso de operación tienen que desembolsar importantes recursos, como son el pago de renta en el caso de los inquilinos, que pagan de 100 a 300 dólares por mes, aunado al gasto de combustible para la energía eléctrica, con un equivalente de mil 500 pesos por día, la renta del generador, que es de mil por día, la pipa de agua potable con un costo de mil pesos, a sabiendas que en dicha franja se carece de la red de agua.
El sueldo de los empleados que como mínimo con dos son otros mil, aunado los pagos de impuesto, al final todo ello conlleva que los precios en esa zona sean caros o no les sería redituable, es por ello igual que ahora hacen contrato por tres meses, buscando que sean los meses de mayor auge para poder obtener alguna ganancia, luego de la baja del turismo, tras el recale excesivo del sargazo en las costas.