Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 9 de enero.- Los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana de la comunidad de La Candelaria están avanzando de manera muy lenta; aparentemente, la empresa que tiene la licitación de la obra no está recibiendo recursos del gobierno estatal.
Desde el mes de septiembre del 2019 arrancaron los trabajos de mejoramiento urbano en el poblado de La Candelaria, pero hasta ahora no se ha avanzado mucho.
En esa comunidad tienen proyectado la construcción de guarniciones y banquetas sobre la calle principal, alrededor del centro de la comunidad, por donde se encuentra el Colegio de Bachilleres y la clínica del poblado.
Asimismo, se tiene previsto la pavimentación más de mil metros de calles, tanto de la zona centro como las que comunican los centros educativos de la comunidad.
Igualmente, se tiene contemplada la construcción de un domo deportivo frente a la subdelegación municipal, obra de la que a la fecha no se han levantado ni siquiera las columnas.
En el mismo tenor se tienen previsto instalar un nuevo sistema de alumbrado público en la zona centro, pero no se ha visto que inicien los trabajos, confió un productor del lugar que se identificó como Mauro Chab. El día de ayer durante un recorrido por el poblado, se pudo ver que hay gente trabajando en la construcción de guarniciones y banquetas, pero son pocas.
En el poblado no se vio ninguna maquinaria trabajando en las calles. En la zona centro las arterias se encuentran en malas condiciones, pues se retiró en ellas parte de la carpeta que tenía, les echaron material pétreo y con las lluvias de fin de año se ve que se hizo mucho lodo en ellas.
Algunos vecinos del poblado comentaron que la obra va muy lenta, que porque aparentemente se supo que la empresa no ha recibido del Gobierno del Estado la parte del presupuesto que le corresponde a dichos trabajos. El ingeniero de obra dice que la empresa está invirtiendo su propio dinero para adelantar trabajos, indicaron a la prensa.