Por Moisés Omar Soto Suárez
MAYA BALAM, BACALAR, 10 de enero.- Al filo de las 12:00 horas, la comunidad Maya Balam fue visitada por tres patrullas de la Policía Municipal de Bacalar y dos de la Fiscalía, cuyos representantes se entrevistaron con el subdelegado del pueblo, con el fin de investigar sobre la supuesta tortura de 3 personas en dicha población. El representante del pueblo, Pedro Ramos Diego, aclaró que no ha habido ningún acto de tortura en la población, por el contrario, esperan la presencia policíaca permanente, así como también que se tome la declaración de los agraviados y testigos del reciente incidente violento por las concesiones de transporte de pasajeros.
Pedro Ramos Diego explicó que actualmente la cooperativa de transporte no está cumpliendo en algunas partes, ya que si bien se entregaron las concesiones, todavía falta la asistencia ante un notario, por lo cual están solicitando a los líderes de ese grupo que haya acercamiento, dejando a un lado revanchismos y venganzas, para encontrar la mejor solución para la mayoría del pueblo.
Informó que el día de ayer se realizó una asamblea general en la comunidad, acordándose que nadie afectará a los líderes de ese grupo de la cooperativa, para efectos de entablar diálogo en torno al tema de las concesiones de transporte de pasajeros. “No tenemos persecución en contra de ellos, ya que la comunidad está solicitando que se acerquen, se entable una asamblea y darle solución al conflicto”, puntualizó.
Por otra parte, ante la presencia de los agentes preventivos y de la Fiscalía de Bacalar, Pedro Ramos aclaró que acudieron a la población para efectos de una investigación sobre que en el pueblo se está torturando a tres personas, a lo cual Ramos Diego dijo que es totalmente falso, pues actualmente la población está volcada sobre la atención y apoyo a Juan Pedro, quien se encuentra hospitalizado en Playa del Carmen.
Insistió que en ningún momento la visita de la Policía Municipal respondió a que se fueran a reactivar los servicios de vigilancia y prevención de hechos delictivos en la comunidad, sino que arribaron para indagar sobre la presunta tortura de tres personas en el pueblo, pero recalcó que es una versión totalmente falsa.
De tal forma, como representante del pueblo y junto con parte de su directiva delegacional, acudieron a brindar apoyo al lesionado con machete que se encuentra en Playa del Carmen, quien ha requerido donación de sangre, en tanto que la población se ha solidarizado aportando económicamente alrededor de 160 mil pesos, cantidad que los presuntos agresores deberían cubrir en base a la responsabilidad de sus actos.