Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 16 de enero.- Los policías municipales amagaron la noche del miércoles con realizar un paro laboral para la mañana de ayer, porque según dieron a conocer, no les habían cumplido con el pago de sus prestaciones laborales, como se los habían prometido la semana pasada.
El paro laboral, dieron a conocerlos en las redes sociales, lo habían previsto iniciarlo a las 7:45 de la mañana de este jueves, justo durante el cambio de turno.
Sin embargo, se pudo ver ayer por la mañana que tal paro no se había realizado, pues en las oficinas de la Policía Municipal, ubicadas en la colonia Miraflores, no se vio ningún movimiento a las 7:45 de la mañana.
En entrevista, después con el profesor Mariano López Gómez, secretario de la comuna, dijo desde la semana pasada que se comunicó a los policías que se estaban buscando los recursos para hacerles el pago de sus prestaciones; pero fue hasta la tarde de este miércoles, cuando se logró obtenerlo.
Indicó que ese recurso la misma noche de ayer fue para cubrir la primera quincena de enero, la segunda parte de su aguinaldo, y la parte proporcional de su prima vacacional. Pero quedan unos detalles por cumplir, aunque, reveló, se está haciendo todo el esfuerzo para saldarla.
Los policías demandaban la semana pasada el pago de sus prestaciones laborales como las becas, la prima vacacional, la canasta básica y el pago de la segunda parte del aguinaldo.
El secretario general dijo que de esa demanda falta por cubrirles dos, pero, insistió que en su momento se les va a tomar en cuenta, pues dijo que por el momento también tienen algunos pendientes con sindicalizados, con los del laudo laboral y con el personal de confianza.
Refirió que hoy la situación económica del ayuntamiento no es nada grata, pero, insistió, se está haciendo el esfuerzo para que cada trabajador reciba lo que le corresponde.
Respecto si la comuna ya hizo el primer pago a los del laudo laboral, el funcionario dio a conocer que el 30 de enero se va a realizar el primer pago, por el momento; abundó, el ayuntamiento está trabajando en ello en la ciudad de Chetumal, para que el día convenido para hacer el primer pago, se realice sin contratiempos, concluyó.
La semana pasada, los policías realizaron un paro de poco más de una hora para exigir que les paguen sus prestaciones laborales que aún estaban pendientes.