Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Detienen en Suiza a personas que usaron 'capsula' de asistencia al suicidio

Volver

Quintana Roo

Por Salvador Canto

“El crecimiento permanente que ha mantenido Quintana Roo desde el 2013 a la fecha, que ha sido del 3.1% y hasta el 5.1% de manera constante, mantiene a esta entidad federativa como la punta de lanza del crecimiento económico y desarrollo nacional”, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno de la República, Arturo Herrera Gutiérrez, durante una gira de trabajo en la ciudad de Cancún, que arrancó al encabezar el inicio de obras en el Aeropuerto de este polo vacacional.

Luego de ello, participó en la XXIV Conferencia Latinoamericana del Banco Santander que se realiza a puerta cerrada en esta ciudad y en la que, a través de sus redes sociales, dio a conocer que ante inversionistas, enfatizó que para la SHCP es importante impulsar la inversión pública y privada para seguir apuntalando el crecimiento del país.

“En el gobierno federal y en la Secretaría de Hacienda tenemos muy claro que lo más importante es garantizar una continua mejoría en el bienestar de los mexicanos, pero para ello se requiere de muchas cosas, entre ellas que haya crecimiento de la actividad económica y desarrollo”, expresó el titular del manejo y de la administración de los recursos federales, durante una breve entrevista con los medios de Quintana Roo.

Pero antes, durante su discurso al encabezar el banderazo de arranque de diversas obras en el Aeropuerto Internacional de Cancún, refirió que “estábamos nosotros revisando las cifras de crecimiento para Quintana Roo y del 2013 para acá, no hay un solo año que no haya crecido, cuando menos al 3.1% y a lo largo de esos años, en términos reales ha crecido 3.4%, al 5% y al 5.1%; probablemente no hay ningún año en que el país haya crecido a la tasa más baja que haya crecido esta entidad”.

De tal forma -dijo- Quintana Roo es la punta de lanza del crecimiento mexicano y eso tiene diversas implicaciones y diversas lecciones y una de ellas es precisamente lo que está haciendo Asur (Aeropuertos del Sureste) al invertir para que el crecimiento siga.

“Hoy México tiene una estructura de inversión muy similar a la que tienen otros países donde la inversión del sector privado es varias veces mayor a la del gobierno y aquí lo estamos viendo porque hoy en día en nuestro país, por cada peso que el gobierno de México aplica, el sector privado pone siete”, mencionó.

Dijo que en un contexto internacional donde hay ciertas restricciones fiscales, en el gobierno de México “lo que estamos tratando de hacer es maximizar el número de inversiones posibles y para ello estamos concentrándonos en tres tipos. La primera es aquella que tiene que ver directamente con recursos del gobierno federal, la segunda son aquellas donde el gobierno federal tiene algún tipo de sociedad con la iniciativa privada o los gobiernos estatales y la tercera es la que tiene que ver con los procesos de concesión del gobierno federal, donde hay acuerdos para que estas empresas inviertan en los proyectos, como lo está haciendo en estos momentos Asur”.

Por ello, sostuvo que “lo que nosotros estamos haciendo es asegurarnos que todo este tipo de inversión, no importa cuál sea su fuente, se realice a la brevedad posible”.

En ese marco, anunció que estará en Cancún dos o tres días realizando una serie de actividades que iniciaron precisamente con el banderazo de los trabajos de Asur, además de reuniones con inversionistas privados que están construyendo más de 4 mil cuartos de hotel en Cancún y la Riviera Maya, unos más de la banca, y además visitará algunas obras que se están construyendo en Quintana Roo con recursos del gobierno federal.

Ya en la entrevista, planteó que luego de que el gobierno federal revelara sus planes de combatir los esquemas de subcontratación ilegal, con los cuales se ven afectados los derechos laborales de los trabajadores, “lo que buscamos a través de las reformas es atacar por un lado a estas factureras bajo los esquemas de delincuencia organizada y por el otro lado, que no se contraten los servicios”.

Por ello insistió en el llamado a que las empresas cumplan y planteó: “tuvimos un caso muy interesante, donde cinco empresas muy grandes de mutuo propio se acercaron a liquidarnos 2 mil millones de pesos que debían asociados a facturas falsas y eso nos da una señal de que entendieron que en el sector privado tiene cumplirse con la ley y que además, nosotros, como gobierno, vamos muy en serio porque ni siquiera requirieron de una auditoría, ellos mismos identificaron que tenían que ponerse al corriente”.

Finalmente, aplaudió el acuerdo del T-Mec que fue votado y aprobado este día por el Congreso de Estados Unidos, lo que da certeza a muchos proyectos y programas que se han estado vinculando.

SIGUIENTE NOTICIA

Cultura

Santa Lucía, Barrio de Negros, Mulatos, Pardos o Morenos.