Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 17 de enero.- Con el apoyo de la fuerza pública, Christian Chagolla, director de Ingresos de la Secretaría de Hacienda Municipal, en compañía de un fiscal, procedieron a desalojar a un humilde vendedor ambulante, al alegar que dicho comerciante no contaba con los permisos que otorga el Ayuntamiento.
Los hechos se registraron cerca del mediodía en la intersección de las avenidas Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, donde personal de Ingresos de la Secretaría de Hacienda Municipal, con el apoyo de la fuerza pública, desalojó a un vendedor ambulante de frutas y verduras frescas.
Trascendió que el humilde vendedor ambulante no había cumplido con los trámites necesarios para poder establecerse en dicho lugar, además no presentó el documento donde el propietario del área dé la anuencia para poder realizar sus ventas en dicho espacio.
Se sabe que los hechos se dieron luego que los fiscales de la Secretaría de Hacienda Municipal realizaron una inspección de los vendedores ambulantes que se colocan frente al mercado municipal “Benito Juárez”, donde verificaron que el humilde vendedor de hortalizas, frutas y verduras frescas, no había cumplido con la documentación que exige el departamento de Ingresos.
En el lugar hizo acto de presencia Alejandro Puc Che, dirigente municipal de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), quien exhortó al vendedor a recoger su producto para retirarse del lugar, al reconocer que fue legal el desalojo, por no tener los documentos que pide el ayuntamiento.
Siguió diciendo que “el desalojo fue legal debido a que el vendedor carece del tarjetón que otorga el Ayuntamiento para comercializar en la vía pública, además que tampoco contaba con el permiso del propietario del área donde se encontraba establecido.
Pese a que visiblemente el sitio se encuentra en la vía pública, Puc Che señaló que por muchos años los vendedores ambulantes han solicitado la anuencia a una conocida familia de esta ciudad para poder establecerse en el lugar, toda vez que aparentemente es propiedad privada, aunque el lugar se encuentra sobre las nuevas aceras que construye el gobierno municipal.