Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 18 de enero.- Siguen los abusos de la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), ahora un ciudadano denunció que el organismo usurero le quiere cobrar más de 11 mil pesos por una deuda de 4 mil pesos.
Se trata de Waldo Cano Ucán, quien en diciembre pasado le debía a la CAPA poco más de 4 mil pesos por el servicio de agua potable y alcantarillado, pero hace algunos días, cuando acudió a pagar y ponerse al día con sus contribuciones, se llevó la sorpresa de que la deuda había incrementado a más de 11 mil pesos, supuestamente por las multas, recargos y actualizaciones que se le añadieron.
Además, el usuario afectado dijo que en los últimos meses la CAPA le aumentó en más del doble su tarifa, pero cuando fue a reclamar la única respuesta que le dieron es que ese era su consumo y que revisara si no tenía alguna fuga, pero en ningún momento le brindaron soluciones reales.
“En primera, vienen y me duplican el cobro de lo que normalmente consumo, a raíz de eso tuve complicaciones para pagarle a la CAPA y fue que caí en morosidad; cumpliendo con mis obligaciones acudí hace unos días para saldar los 4 mil pesos que debía, pero ahora resulta que en la DRAEF me dicen que ya no son 4 mil, que ahora la deuda es de más de 11 mil pesos”, explicó Cano Ucan.
Mencionó que es un abuso y una injusticia del organismo, ya que los “intereses” son, incluso, mayores que su deuda o suerte principal, además de que no cuenta con la capacidad económica para pagar semejante cantidad de dinero.
“No es posible que la DRAEF y la CAPA se quieran hacer ricos a costa de los más pobres. Yo reconozco que caí en morosidad porque tuve dificultades para pagar a tiempo, pero quiero dejar muy claro que no me niego a cumplir, sino por el contrario, estoy en toda la disposición de pagar mi deuda de 4 mil pesos, lo que no se me hace justo es que quieran abusar y cobrarme más