Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 18 de enero.- El alcalde de Sabán, Valentín Chuc Balam, dijo que es posible que se abra nuevamente el comedor comunitario ubicado en el poblado, solamente es cuestión de que se busque alguna forma de hacerlo, consideró.
Dijo que esos comedores cuando funcionaban apoyaban a mucha gente de escasos recursos, pero sobre todo, a los abuelitos de la alcaldía.
Comentó, en entrevista, que el comedor funcionaba a través de un comité integrado por mujeres, que trabajaban en ese lugar de manera voluntaria, no tenían sueldo, agregó.
Precisamente por eso, abundó, esas damas se retiraron del comedor y fue cerrado, aunque seguía llegando la mercancía que mandaba el gobierno para que prepararan los alimentos.
El alcalde dijo que al interior del comedor quedaron muebles y enseres de cocina en buen estado, y que, según él, estaría bien que se rescate el inmueble y se vuelva a abrir.
Refirió que mantenerlo abierto sería un beneficio para el pueblo, porque mucha gente iría a comer en ese lugar sin que tenga un costo, en caso de que el gobierno del estado o el DIF estatal mandara la despensa para la preparación de los alimentos.
Interrogado sobre si la alcaldía podría enviar personal con sueldo al comedor, en caso de que se abriera de nuevo, para que trabaje en la preparación de comida para la gente, Valentín Chuc Balam, dijo que sí se podría, pero se haría en detrimento de otras áreas de la alcaldía, porque no se tiene suficiente personal en estos momentos.
Según la autoridad de Sabán, en ese lugar está trabajando en la actualidad una plantilla de 67 personas, entre autoridades de la propia alcaldía, policías, bibliotecarias y personal del área de servicios generales.
Chuc Balam refirió que él manda personal al albergue del poblado y a otras áreas, y en algunos casos las escuelas han solicitado apoyo de personal, pero no hay para mandar.
El alcalde manifestó que él ve con buenos ojos que se vuelva abrir el comedor comunitario, pero que sea con apoyo de personal pagado, para que se mantenga funcional y pueda dar servicio de alimentación a la gente más pobre de la comunidad.