Por Olivia Vázquez
Con pabellón propio, el Caribe Mexicano confirma su fortaleza en la Feria Internacional de Madrid, España (Fitur) donde se ratifica en el primer día de negociación la llegada de 10 mil asientos de avión desde Madrid a Cancún con la aerolínea Evelop Air, además de un vuelo a Cozumel y uno más de Miami a Cancún, que se dará a partir de abril próximo con Interjet. En la participación de Cancún, la empresa Vinos El Cielo ya produce una edición especial con el logo del 50° aniversario de Cancún. Por parte de la hotelería, la negociación va “viento en popa” entre mayoristas y tour operadores, que eliminan de la agenda temas de sargazo e inseguridad, y se concentran en comprar habitaciones para las siguientes temporadas, dada la demanda que reporta el destino.
Ayer en Madrid, autoridades de los tres niveles de gobierno, así como españolas realizaron la inauguración oficial del Pabellón Caribe Mexicano, de 120 metros cuadrados con 24 stands donde participa toda la oferta turística de los 12 destinos que promueve Quintana Roo.
Carlos Joaquín González, gobernador del estado, quien encabeza la delegación de Quintana Roo, confirmó ayer mismo el éxito que está reportando el destino, tanto en venta como en negociaciones, donde destacó 10 mil asientos de avión más para el destino directo de Madrid, a través de la Aerolínea Evelop, que vuela con naves Airbus 350 y que estará intensificando su presencia en el destino.
Ricardo Fernández, CEO de Evelop y Vicente Fenollar, director financiero de Grupo Barceló, informaron que pasarán de 62 mil asientos a 72 mil con aviones Airbus 350 a partir de abril, con una frecuencia más por destino hasta llegar a agosto con seis frecuencias diarias, lo que traerá a turismo europeo, que tiene una estancia promedio de seis noches.
Así también se confirmó desde España la llegada de la nueva conectividad aérea a Cozumel, lo que le agregará al destino la llegada de más de tres mil 800 turistas hacia la Isla.
En el caso de Miami, también autoridades municipales y Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, confirmaron la llegada a partir de abril de un vuelo más de Miami a Cancún de la aerolínea Internet, lo que vendrá a reforzar la conectividad aérea con el principal destino proveedor de turismo.
Para Cancún, la alcaldesa Mara Lezama confirmó vía Twitter que la empresa Vinos El Cielo sacó una edición especial que llevará el logo del 50° aniversario de Cancún este año, para elevar la promoción del destino.
Cancún también hizo contacto con la Embajada de México en España y se confirmó como el primer destino en lograr un acuerdo de promoción y de colaboración para promover toda la cultura mexicana y proyectar la imagen del país, además del 50° aniversario de Cancún.
De parte de la iniciativa privada, desde España, el líder hotelero Roberto Cintrón confirmó fuertes negociaciones con tour operadores y mayoristas para garantizar la próxima temporada de verano bajo un clima de confianza y con una perspectiva de crecimiento en la captación de turistas para este mismo año.
La Federación, por su parte, participó ayer en el arranque de actividades de la Fitur, con su titular Miguel Torruco, quien asistió a la XXIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, donde afirmó al sector privado que las oportunidades de inversión en México son muy atractivas.
Antes de inaugurar los pabellones de México, el Caribe Mexicano y Guerrero, el funcionario expuso que, en el ranking global México, se ubica en la séptima posición en recepción de turistas y en la número 17 en captación de divisas. Al tercer trimestre del año pasado, la inversión extranjera directa hacia México en materia de turismo fue de 898 millones de dólares, lo que representa el tres por ciento del total de la inversión extranjera directa captada en el país; El 25 por ciento de esta inversión en el sector se canaliza en la hotelería.
Para los próximos tres años, México tiene una cartera de inversión privada que asciende a 15 mil 300 millones de dólares, en dos mil 755 proyectos distribuidos en todo el país, lo que impulsará la construcción de 90 mil cuartos de hotel y la creación de 79 mil empleos directos.
Apuntó que en el caso particular de España, que es el segundo mercado emisor de turistas de Europa a México, después del Reino Unido, y el séptimo a nivel mundial, es importante destacar que se ha posicionado también como la segunda nación con mayores inversiones en nuestro país, ya que de 1999 al tercer trimestre del 2019 invirtió casi 2 mil millones de dólares.
Al participar dentro de este encuentro de ministros en el panel “Situación actual y perspectivas del transporte y la conectividad aérea entre España e Iberoamérica”, a pregunta expresa de Manuel Butler, director ejecutivo de la OMT, el titular de Sectur sostuvo que la posible futura compra de Air Europa por parte de Iberia no representa ningún riesgo para México, siempre y cuando no se disminuya la oferta actual.
Explicó que el mercado entre México y España lo cubren cinco líneas aéreas: Aeroméxico y las españolas Iberia, Air Europa, Evelop Airlines y Wamos Air, que en conjunto, en los once primeros meses de 2019, llevaron trajeron 557 mil pasajeros a los aeropuertos de Ciudad de México y Cancún.
Particularmente, Iberia y Air Europa representaron el 56.5 por ciento del mercado entre España y México, lo que en volumen significó 315 mil pasajeros en el mismo lapso.
Por la tarde, sostuvo una reunión privada con Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, con quien conversó sobre la tendencia positiva que registra el turismo en México, así como acerca de los principales ejes de la política turística de nuestro país.