Por Karina Carrión
COZUMEL, 23 de enero.- El municipio de Cozumel carece de personal en el área de Sanidad Internacional, pese a ser un destino que recibe a más de cuatro millones tan solo vía crucero al año. Autoridades de salud aseguran que el personal está capacitado para la realización de los protocolos de seguridad ante alertas sanitarias.
El área de Sanidad Internacional en Cozumel sigue careciendo de personal, lo que podría limitar la eficacia de los filtros ante miles de turistas que arriban al día al municipio, sobre todo ante las alertas sanitarias que mantienen las autoridades de salud internacional en los diversos países de Latinoamérica respecto al incremento de casos de coronavirus en China.
Aunque la Organización Panamericana de la Salud no ha emitido la implementación de medidas emergentes, las autoridades norteamericanas han tomado medidas drásticas como prevención, misma situación en la que están actuando los representantes de Salud en el país, sobre todo en cuanto a las recomendaciones a la población centroamericana por el brote de este virus que se registró en el país de Wuhan, China.
En lo que va desde el brote de casos en la ciudad asiática, en México se han detectado dos casos que han sido descartados por coronavirus, según comunicados nacionales, sin embargo para evitar posibles casos importados en Quintana Roo se han implementado protocolos de vigilancia epidemiológica y control en la entidad.
A esta situación le resalta la carente y raquítica plantilla laboral en el área de Sanidad Internacional, a pesar de la cantidad de turistas que arriban al día vía crucero, aérea o ruta federal.
Es de recordarse que desde hace dos años cuando se emitieron las alertas por el sarampión en ese entonces, la titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, declaró a este rotativo que se reforzaría dicha área, pero en noviembre del 2019, la funcionaria declaró que no se cuenta con recurso para efectuar una contratación, aunque dejó saber que existen protocolos internacionales que se manejan y cumplen con cada uno de los lineamientos epidemiológicos que ingresan al Estado los cuales se han cumplido con el personal existente.