Por Salvador Canto
La Capitanía Regional de Puerto dio a conocer que a pesar de que no se pronostican lluvias para las próximas horas, la inminente entrada del frente frío número 33, generará afectación en cuanto al clima en la región para este próximo fin de semana, por lo que le piden a la comunidad náutica estar atentos a los avisos por cualquier cambio en caso de que haya un incremento considerable en la velocidad de los vientos.
Este jueves la actividad náutica para embarcaciones menores de 40 pies de eslora, se mantuvo con un ligero incremento a lo registrado en días pasados, a pesar de que las condiciones no fueron tan calurosas como se esperaba.
“El turista viene a pasear y haya frío o calor tienen que aprovechar”, explicó uno de los lancheros de Puerto Juárez al reconocer que no del todo les ha ido mal.
Dijo que si bien no es lo que se esperaba, “hay movimientos, pero sí, la temperatura fresca desanima a muchos visitantes a pesar de que la navegación se ha mantenido abierta en los últimos días”.
Sin embargo, ante el arribo del frente frío número 33 en interacción con el fuerte arrastre de humedad, generado por la corriente en chorro en el sureste del país, originarán que durante este fin de semana la temperatura se mantenga fresca en la Península de Yucatán.
Por ello, la Capitanía de Puerto informó a la comunidad náutica estar atentos a los avisos oficiales porque si dicho frente frío entra fuerte, podría generar incremento en la velocidad de los vientos y por ende, afectar la actividad en embarcaciones menores.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil, recomendó a la población en general continuar atentos a los avisos oficiales en torno a dicho fenómeno que continuará generando bajas temperaturas en la Península de Yucatán y por ende en Quintana Roo.
En ese sentido, además de recomendar a la comunidad náutica tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento.
Pero también, pidió a la ciudadanía en general tomar las medidas necesarias de protección ante los cambios bruscos de temperaturas, así como la de proteger a niños y adultos mayores, principalmente en las comunidades rurales del Estado por la heladez que se registra durante la noche y madrugada.