Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 23 de enero.- Luego de tres días desaparecidos fueron rescatados en Banco Chinchorro los tres jóvenes pescadores de Xcalak.
Los jóvenes fueron encontrados por una tripulación de pescadores entre Cayo Centro y Cayo Lobo de la Reserva de la Biósfera de Banco Chinchorro, así lo confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), encabezada por Adrián Martínez Ortega.
Personal de la Coeproc valoró a los rescatados, quienes presentaban síntomas de deshidratación e insolación, con síntomas de salud emodinamicamente estables.
Los jóvenes pescadores Luis Ángel Clara Miravete, Cristian Enrique Valencia Cab y Francisco Cordero, de entre 20 y 25 años de edad, viajaban el pasado lunes de Xcalak a la Biósfera de la Reserva de Banco Chinchorro; destino al cual nunca llegaron en la embarcación María Elodia, con matrícula 2306100113-2 del puerto de Chetumal, propiedad de José Ordonel Montalvo Osorio, por lo que se dio inicio a su búsqueda.
A través de un mensaje de Whatsapp, alrededor de las 13:40 horas de este jueves, Francisco Cordero y Enrique Valencia informaron a sus familiares que habían aparecido y habían sido rescatados, pidiendo que den a conocer la noticia.
A las labores de rescate se sumó personal de la Semar, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Cooperativa Andrés Quintana Roo de pescadores de la localidad, Capitanía de Puerto de Xcalak, la Costguard (Guardia Costera) de Belice, así como la comunidad pesquera de Honduras.